fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

El CityBlue Films Awards proyecta los metrajes ganadores de su quinta edición

El director y parte del elenco de 'Atrevimiento', obra con 14 candidaturas a los Goya 2020, asistirán a su primera proyección en la provincia.

Entre el próximo lunes, 21 y el miércoles 23 de febrero, la sede de la universidad de Alicante en la calle San Fernando, 40, acogerá las proyecciones de los metrajes ganadores de la quinta edición del CityBlue Films Awards. El festival de cine independiente se celebró el pasado noviembre pero la dirección pospuso su exhibición hasta ahora debido a las cifras de contagio de coronavirus. Los actos programados son de libre acceso y gratuitos para el público. Junto al visionado de las cintas se celebrarán coloquios con directores y actores. Entre ellos, Fernando Alonso y Frías, director de Atrevimiento, y parte del elenco de esta película alicantina que contó con 14 candidaturas a los Goya 2020.

- Advertisement -

Durante sus cinco años de trayectoria, el certamen ha ido ganando en popularidad. Nació con carácter internacional, explica a Diario de Alicante Fernando Pazín, director del CityBlue Films Awards. Recuerda que el primer año recibieron 16 películas y este año han sido 1.116.

Agenda de actividades del CityBlue Films Awards

El lunes 21, a las 19:30 se proyectará la cinta ganadora de la quinta edición del festival. El largometraje brasileño «King King en Asunción», de Camilo Cavalcante, galardonado también en el Festival de Cine de Gramado, que se celebra en esta ciudad del sur de Brasil desde 1973. Trata sobre la vejez de un asesino a sueldo y sus lazos sociales.

- Advertisement -

El martes 22, a las 18 horas, el director y parte del elenco del participarán en una mesa coloquio antes del estreno en la provincia del largometraje alicantino «Atrevimiento». En su intervención se abordará la situación del cine independiente en nuestro país y «las dificultades que han encontrado en la preproducción, producción, distribución, y en las salidas que tiene el cine independiente».

El miércoles 23, a partir de las 19:30, «se proyectarán los cortos ganadores con la participación de algunos de los directores y también una entrega de premios». Uno de estos cortos es el realizado por los alumnos de la Escuela BMovie, que también estarán presentes en la sala.

Los títulos que se podrán ver son «El Carné», de Xabi vitoria Tejado; «Galchenok», cinta rusa de Marat Narimanov; «Fuera de mí», de Andrea Meza; «Mía», de Manhal Aziz, a través de la Escuela BMovie; y «Salamandra», de Darío Autrán.

Situación del cine independiente en Alicante

El director del certamen explica a Diario de Alicante que este festival de cine independiente es un premio de distribución para «apoyar a los nuevos talentos» y señala que «faltan apoyos para la organización de certámenes» de cine independiente para promover el trabajo de quienes dan sus primeros pasos en el cine. Y recuerda que «este apoyo es muy importante porque son los nuevos creadores. Los grandes empezaron así: Almodóvar, Bayona,…» Sobre la formación añade que también adolece de ayudas. «Para que una provincia quiera mover una industria cinematográfica que funcione debe tener una oferta formativa». En este sentido destaca el apoyo de la Universidad de Alicante.

ValenciàEspañol