Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Abierto el plazo de cita previa para solicitar las ayudas directas para el pago de hipotecas variables

Se podrá pedir de forma telemática hasta el próximo 15 de septiembre

La Generalitat ha abierto este jueves el plazo de cita previa para solicitar de forma telemática las ayudas directas destinadas al pago de hipotecas variables.

Estas ayudas directas tienen por objeto apoyar a los colectivos más vulnerables con hipoteca en régimen de tipo de interés variable, con residencia habitual y domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, y se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre.

Para acceder a estas subvenciones, las personas interesadas deberán rellenar un formulario y solicitar cita previa. Una vez cumplimentados todos los campos, se asignará una fecha y un plazo para realizar el trámite telemático.

Este formulario se encuentra disponible en la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Requisitos

Las ayudas para el pago de hipotecas variables cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, ampliables en función del número de solicitudes, y su finalidad es reducir la probabilidad de la pérdida de la vivienda habitual por parte de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión por no poder afrontar el pago de las cuotas hipotecarias.

Se establecen dos tipos de ayudas de cuantía fija en pago único. Por un lado, se ofrece una ayuda de 600 euros para unidades familiares con ingresos anuales de hasta 25.200 euros y que dediquen, al menos, el 40 % de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.

Y,  por otro lado, se dispone una ayuda de 300 euros para unidades familiares con ingresos anuales superiores a 25.200 euros y hasta 33.600 euros, que destinen, al menos, el 50 % de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.

Además, esta hipoteca tiene que haber sido revisada desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de julio de 2023 y los intereses de la hipoteca han de haber experimentado un incremento de, al menos, el 30 %. En cualquier caso, se concederá una única ayuda por préstamo hipotecario.

Toda la información referente a estas ayudas se puede consultar en esta web