```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El circo instalado en Campello debe abandonar el municipio

Algunos vecinos de El Campello han denunciado en redes sociales que el Ayuntamiento ha "invitado" a irse a los trabajadores del circo, instalado allí antes de la declaración del Estado de Alarma. Desde Ocupación de Vía Pública aseguran que la empresa no tiene la licencia necesaria para la actividad.

Continúa la polémica con el Circo de Mouse en El Campello y parece haber dos versiones muy contradictorias de un mismo hecho.

Por un lado, los propietarios de la empresa que gestiona el circo, siguen denunciando en redes sociales no tener dinero ni comida para seguir subsistiendo y afirman que el Ayuntamiento les obliga a irse al cancelarse las funciones por la declaración del Estado de Alarma. Por otro lado, desde la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, dirigida por Javier Martín, aseguran que “se tienen que ir porque no tienen la licencia pertinente para ejercer la actividad”.

Lilia Ramos, una de las propietarias del Circo de Mouse, explica al presente diario que en diciembre tramitaron la documentación necesaria para obtener la licencia. Pero, tras la declaración del Estado de Alarma, se paralizó el proceso y estaban a la espera de que les autorizasen abrir y hacer las funciones.

Sin embargo, y tal y como detalla Ramos, el pasado día 3, la policía les llevó un decreto de Alcaldía en el que se les informaba que debían desalojar, en 5 días, el terreno que llevan ocupando desde el pasado 10 de marzo, pues no tienen el permiso correspondiente.

Denuncia en redes sociales

En el grupo de Facebook de Tú no eres de El Campello… varios ciudadanos han mostrado su apoyo a los circenses, incluso apoyando una manifestación en contra de su desalojo, mientras otros tienen serias dudas.

Problemas con la obtención de licencia para ejercer actividad

“Teníamos 10 funciones programadas y anunciadas entre los fines del 13 y el 20 de marzo. Si no iban a darnos el permiso que no nos hubieran dejado montar el circo. Y no es que no queramos irnos, es que no tenemos dinero ni para llenar de gasolina los camiones ni tampoco dónde dejarlos, puesto que en Murcia, donde residimos, no tenemos sitio habilitado para ello, pues, en circunstancias normales, estamos viajando todo el año”, lamenta Ramos.

Es por eso que han solicitado una ampliación del plazo del desalojo, al menos, hasta el día 22, para buscar un sitio donde dejar los trailer y recaudar algo de dinero para gasolina.

No obstante, el edil de Vía Pública, Javier Martín, aclara que “ya fueron informados hace tres meses de que no se les iba a dar la licencia porque el informe técnico es desfavorable, según una inspección realizada por un ingeniero y un arquitecto del Ayuntamiento.

“No tienen la licencia para ejercer la actividad ni tampoco han abonado las tasas correspondientes, precisamente porque no se les está permitido representar las funciones, por no cumplir las medidas de seguridad necesarias”

JAVIER MARTÍN, CONCEJAL OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA

Martín explica que “es una cuestión de legalidad. Una cosa es ser humanitarios con ellos durante el periodo extremo de confinamiento, pero al final son una empresa privada, como tantas que hay en El Campello que también están atravesando una situación difícil. Tampoco ha ido a la policía a obligarles a irles, a modo administrativo se les ha informado que tienen un plazo para hacerlo”.

Ayuda de Servicios Sociales

Aunque en redes sociales, la trabajadora del circo afirmaba no haber recibido ayuda del Ayuntamiento, sí que nos ha confirmado que les dieron 400 euros desde Servicios Sociales, pero que era una cantidad insuficiente para las 4 familias que entonces vivían en las infraestructuras del circo ambulante. Sin embargo, agradece cómo se han volcado algunos campelleros en llevarles comida y productos de primera necesidad.

La concejala de Servicios Sociales, Mercé Pairo, explica, en cambio, que “se les ha ayudado en todo lo que han pedido. La ayuda la solicitó solo una familia y se la concedimos”.

“Han estado asistidos en todo momento por Servicios Sociales y Protección Civil les ha estado llevando comida y coordinados con Cáritas. No son ciudadanos desamparados, son una empresa privada que debe velar por los derechos de los trabajadores. De hecho, es la administradora quien se puso en contacto con nosotros y cuentan con ayudas estatales si no pueden desarrollar la actividad”

mercé pairo, concejala de servicios sociales

Además, Pairo lamenta toda esta polémica en la que se ve envuelto el Ayuntamiento y asegura que “no estamos haciendo nada que no haga otro municipio. Nosotros no concedemos licencia a nadie que cumpla la ley. Y ojalá la cumplieran porque un espectáculo así les vendría genial a los pobres niños que han estado encerrados. Pero velamos por la seguridad de nuestros ciudadanos”.