Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe recibe el certificado de calidad de la AIC

Solo 19 certámenes de los más de 200 que se celebran por toda la geografía española cuentan con esta distinción.

El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe, que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe cada mes de agosto, ha obtenido el sello de certificación de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) 2019, que aglutina a las productoras y distribuidoras de cortometrajes más importante de España. Se trata de una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y de su industria, en especial del cortometraje.

El director del festival, Juan Torres, destaca que “este certificado ha significado una gran alegría porque en España se celebran más de 200 festivales de cortometrajes y tan solo 19 han recibido esta distinción. Este año vamos a cumplir la séptima edición y siendo tan jóvenes, estar entre ellos y junto a otros certámenes como el Al cine de Alcalá de Henares, con 40 ediciones, o en la provincia de Alicante junto a los de Elche, que cuenta con 43 ediciones o San Juan, con 20, es una satisfacción enorme. A pesar de contar con solo seis ediciones nos encontramos entre los mejores festivales de España y este sello de calidad nos anima para seguir trabajando en la edición de este año, que tendrá lugar en la tercera semana de agosto y en la que estamos preparando más novedades”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Rosa Ruiz, destaca que “el Festival de Cine Pequeño es ya una de las señas de identidad de nuestras fiestas de agosto. Empezamos en 2014 con el proyecto impulsado por mi compañera Nieves Martínez Cerdán y lo continuó mi también compañera Isabel Pastor. A mí me ha tocado recoger el fruto de su trabajo y seguir manteniéndolo vivo e intentar mejorarlo con la inestimable ayuda de su director Juan Torres”.

La edil de Izquierda Unida recuerda que “comenzamos con 800 obras presentadas a concurso en la primera edición y en la sexta del año pasado se inscribieron más de 1.300, por lo que se ha aumentado en un 70%. Eso dice mucho del reconocimiento que los autores de todo el mundo que se presentan tienen hacia nuestro festival. Contamos con una media de 2.000 espectadores en cada certamen. Además contamos con actividades paralelas como el taller de creación de cine documental, del que han salido ya seis cortometrajes, o las proyecciones de El Día más Corto, que celebramos cada mes de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno. El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe está teniendo cada vez más repercusión a nivel nacional o, incluso, internacional y es una ayuda más para seguir poniendo a nuestro pueblo en el mapa para atraer visitantes. Algunos de ellos ya vienen cada año a las proyecciones. Por ello va a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento y de este equipo de gobierno”.

Por su parte, Juan Torres, señala que “en 2016, en el certamen de El Día más Corto, nos concedieron el premio al festival más numeroso, otorgado por la Coordinadora del Cortometraje Español. Además, hace dos ediciones pusimos en marcha el “Premio Honorífico Actor Antonio Prieto”, que hemos concedido a Secun de la Rosa y a Fernando Ramallo”. El director del Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe también recuerda que “la obra Cerdita, que fue Premio del Jurado en 2018 posteriormente, en 2019, obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Otras obras proyectadas en nuestro festival como Aquel no era yo fue nominada al Oscar, Timecode recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y también fue nominada al Óscar. Hemos recibido cortometrajes de Javier Fesser, Penélope Cruz, Benito Zambrano, Hugo Silva o Julio Pérez del Campo, director de Gaza, Goya al Mejor Cortometraje Documental de 2019, que fue el año pasado miembro del jurado de nuestro festival”.

El Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe ya tiene preparadas las bases, que saldrán en breve, de la séptima edición, que tendrán lugar la tercera semana del próximo mes de agosto y en la habrá distintas novedades.