Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Cine Ideal podría convertirse en la Filmoteca del IVC con el voto de los ciudadanos

Los alicantinos pueden votar en los presupuestos participativos de la Generalitat para recuperar el Cine Ideal.

Los alicantinos siguen luchando para conseguir que el Cine Ideal vuelva a tener actividad y se convierta en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Para ello, es necesaria la rehabilitación y adquisición de este edificio.

La Plataforma Salvem l’Ideal sigue trabajando, de forma incansable, para lograr este objetivo. Y para ello, este fin de semana ha decidido realizar una performance para poner en valor la importancia de la cultura en la ciudad de Alicante.

Esta performance congregó a cientos de alicantinos “por un ideal público y cultural”, tal y como aseguran desde Salvem l’Ideal. “Fue un encuentro reivindicativo y festivo”, donde no faltó la música, poesía, danza, bailes tradicionales, circo y la lectura de un manifiesto.

Los presupuestos participativos de la Generalitat, la oportunidad perfecta

Los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana suponen una puerta que se abre hacia la recuperación de este inmueble. “Se contempla en dichos presupuestos más de 5 millones de euros para su adquisición y disfrute de la ciudadanía”, explica Rafa Mas, concejal de Compromís. “Estamos ante una oportunidad única de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y no podemos dejar escaparla”, asegura.

De este modo, los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de, con un click, votar para recuperar este inmueble y darle un uso cultural y público. Hacerlo es muy sencillo, a través de: https://gvaparticipa.gva.es/budgets/1/investments/270.

“Nuestro Patrimonio Cultural forma parte del pasado y la cultura de nuestra ciudad. Debe ser protegido, y es responsabilidad de las administraciones públicas ponerlo en valor, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo, y ponerlo al servicio de la ciudadanía”, afirma Mas.

Más cultura en la ciudad de Alicante

Con esta propuesta, se dotaría de un espacio de proyección fijo a esta ciudad, posibilitando el desarrollo de parte de algunas funciones de la propia Filmoteca. Alguna de estas actividades serían la conservación, divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica. También la realización de acciones de fomento de la creación, producción y formación cinematográfica y audiovisual. Además, se podría complementar con el Centro Cultural de la Generalitat en la ciudad de Alicante.

Después de casi 80 años siendo fundamental para la cultura alicantina, el Ideal cerraba sus puertas en 2003. Desde ese momento se ha tratado de instalar en él diferentes negocios que no respetaban sus valores arquitectónicos, históricos y culturales. Por eso, con el paso del tiempo, el edificio se ha deteriorado y ha quedado completamente desprotegido.

El edificio está situado junto al Teatro Principal y la Casa de Socoro, con fachada a la Avenida de la Constitución que conecta el Mercado Central con la Plaza Ruperto Chapí y la Calle Castaños. Su localización es, por tanto, privilegiada. Aquí se crearía, entonces, un polo de actividad cultural en el centro de la ciudad de Alicante.