```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Almoradí, Torrevieja y Crevillent, los municipios con las rentas más bajas

Le siguen en la lista Pilar de la Horada y Aspe, no llegan en ningún caso a los 9.200€ de renta anual.

La renta neta media anual por habitante, más conocida popularmente como renta per cápita, en municipios mayores de 20.000 habitantes, incluye a cinco localidades alicantinas entre las 50 peor situadas, en cuanto a este indicador. De hecho, dos de ellas se encuentran entre las ‘top ten’ de las más bajas, ocupando la octava y la décima posición.

Mientras que solo dos se cuelan en el lado más positivo de una tabla, encabezada por Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.367 euros de renta neta anual, aunque hay que matizar que lo hacen en los últimos puestos de ese pelotón de cabeza, (el 43 y el 49).

Así, Almoradí, Torrevieja, Crevillent, Pilar de la Horadada y Aspe, todos de la provincia de Alicante, se encuentran entre los municipios con menor renta, siendo Almoradí y Torrevieja con 8.227 euros y 8.335 euros de renta neta anual, respectivamente, los peor malparados.

Por el contrario, en las cincuenta primeras posiciones, con liderazgo indiscutible de municipios de Madrid y de Barcelona principalmente, como Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976 o Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros, al final de esta tabla, aparecen tímidamente Alboraya con 14.491 euros y Bétera con 14.708.

Cabe recordar que se trata del último informe de Instituto Nacional de Estadística, (INE) que recoge distintos indicadores urbanos, considerando los 416 municipios mayores de 20.000 habitantes, y realiza un cribado con los cincuenta que disfrutaron de la mayor renta por habitante en el año 2019 (últimos datos disponibles y contrastados) y el otro medio centenar que está en las posiciones más desfavorecidas y cuyas poblaciones pertenecen en su gran mayoría de la comunidad autónoma andaluza.

De hecho, las ciudades con menor renta por habitante han sido Níjar (Almería), con 7.097 euros, Vícar (Almería), con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros.

Este proyecto Indicadores Urbanos consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. Recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos