fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 1 julio 2022

Una exposición homenajea la labor de las cigarerras por el 8M en Alicante

La Concejalía de Igualdad organiza la muestra en la que se pueden ver fotografías del Archivo Municipal con motivo de la celebración del 8M.

La exposición “Cigarreras de Alicante. Del pasado al presente” homenajea la labor de las mujeres que trabajaron en la Fábrica de Tabacos con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8M.

- Advertisement -

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha inaugurado este lunes la muestra en el Centro 14 acompañada por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

La muestra la componen una veintena de fotografías cedidas por el Archivo Municipal que recorren la historia de la vida en la fábrica de estas mujeres trabajadoras y que se puede ver en la sala de exposiciones del Centro 14, en la calle Labradores, 14, hasta el próximo 14 de marzo.

- Advertisement -

La edil de Igualdad ha destacado la importancia de estas mujeres en el avance social y económico de la ciudad. “Su actividad fue muy importante para la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y el reconocimiento de sus derechos, así como de la conciliación, base de los actuales convenios colectivos”.

“Inauguramos esta exposición y con ella la agenda del 8M con la que damos visibilidad a los derechos de las mujeres, a los logros conseguidos en igualdad y a los desafíos y obstáculos que quedan por superar”, ha añadido Conejero.

Un día en la fábrica

La directora del Archivo Municipal, Susana Llorens, ha explicado que “esta exposición es como un reportaje de un día en la Fábrica de Tabacos. La colección es obra de Francisco Sánchez y las imágenes son de los años 30”. “Salvo en una de las fotografías en que se ve a un grupo de mujeres liando los cigarros a mano, en el resto se puede obervar la maquinaria que se fue incorporando desde la revolución industrial y que vino a facilitarles la tarea”, ha señalado.

La archivera municipal ha incidido en la importancia de las cigarreras en Alicante y ha repasado su historia. “El obispo Gómez de Teherán compró en el siglo XVIII terrenos en el barrio de San Antón para construir una ermita, un asilo y una Casa de la Misericordia. Le sustituyó el obispo Cebrián que fue quien vendió a la Fábrica de Tabacos que quería instalarse en Alicante y que comenzó a funcionar en 1801”, ha indicado Llorens.

En la Fábrica de Tabacos de Alicante trabajaron más de 5.000 mujeres en una labor que en muchos casos pasaba de madres a hijas. “En los planos antiguos hemos podido ver que incluso disponían de una especie de escuela guardería y comedor porque se llevaban a sus hijos pequeños al trabajo”, ha relatado la directora del Archivo Municipal, en lo que fue un primer paso por la conciliación laboral derivada de sus reivindicaciones.

La exposición también es muy interesante de cara a la investigación, ha agregado Llorens, “ya que se puede ver la indumentaria de la época, las edades de las trabajadoras y la maquinaria empleada”.

Por su parte, Santiago Linares, trabajador del Archivo Municipal, ha destacado “el impacto económico de la actividad de la Fábrica de Tabacos en Alicante” al tiempo que ha resaltado el valor de las imágenes que posee el Archivo Municipal, “que está abierto a recibir más donaciones”.

ValenciàEspañol