15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El nuevo formato y la implicación impulsan cifras históricas para la feria de la Alcachofa de Dolores 2025

Más de 20.000 visitantes disfrutaron de la oferta gastronómica y cultural de Dolores el pasado fin de semana

La Fiesta Gastrocultural Fin de Campaña Alcachofa de Dolores 2025 ha concluido este pasado fin de semana (24-27 de abril) con un balance extraordinario, marcando un hito en su séptima edición gracias a un nuevo enfoque y una notable implicación de todos los participantes.

Más de 20.000 visitantes disfrutaron de la oferta gastronómica y cultural de Dolores durante los días de celebración. Durante el fin de semana se sirvieron más de 3.000 tapas «alcachef», deleitando a los paladares con innovadoras creaciones culinarias.

Además, la popular hamburguesa de alcachofa superó todas las expectativas con 1.500 unidades vendidas. Por su parte, la tradicional paella gigante de alcachofas congregó a multitudes, distribuyéndose 700 raciones.

La feria ha convertido a Dolores en un punto de encuentro para el turismo itinerante, acogiendo a 100 caravanas con un total de 400 personas que pernoctaron en el municipio.

La edición de este año se caracterizó por una programación variada y continua que dinamizó especialmente la Feria Gastro Gourmet, atrayendo a un público masivo a la zona peatonal. Las plazas se llenaron durante las demostraciones culinarias y degustaciones protagonizadas por la alcachofa, el producto estrella de la fiesta.

Además, la visita de peñas moteras y grupos de excursionistas fue constante, consolidándose la presencia de la asociación Peka de caravanas y vehículos vivienda, que este año batió récords de participación con más de 100 vehículos.

Este año además la Ruta en Bici ha brillado especialmente al incorporar una ruta teatralizada por la huerta en los campos de alcacachofa, concluyendo con una visita al Parque Natural de El Hondo. Otra de las novedades ha sido una exhibición de los trabajos artesanales con cáñamo que ha transportado a los asistentes a las labores de antaño.

Valoración municipal

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, David Nortes, expresaron su satisfacción por los resultados: “Esta séptima edición ha supuesto una evolución significativa para la Fiesta, con cambios que han incrementado notablemente el número de visitantes. El éxito ha sido posible gracias al trabajo conjunto, la implicación y la coordinación de todos los agentes involucrados”.

La Fiesta también ofreció un espacio para el conocimiento y el debate, con mesas re-dondas que reunieron a expertos culinarios, agricultores, catedráticos, chefs y otros especialistas para compartir su visión sobre el origen, cultivo y las posibilidades gastronómicas de la alcachofa, un producto local de gran valor.

Los más jóvenes también fueron protagonistas a través de talleres de Alimentación Saludable, donde tuvieron la oportunidad de experimentar en la cocina. La degustación gratuita de hamburguesas de alcachofa ofrecida por el Ayuntamiento fue un auténtico éxito, al igual que la colaboración desinteresada de la Asociación Amas de Casa de Dolores, que deleitó a los asistentes con sus elaboraciones tradicionales de alcachofa.

Los tradicionales concursos volvieron a ser un punto fuerte de la celebración, desde la rapidez en el pelado de alcachofas hasta la mejor tortilla, las conservas y la novedosa búsqueda de la «alcachofa más grande». El concurso fotográfico «Alcachofa de Dolo-res» resaltó, un año más, la belleza visual de este producto de la huerta local.

La animación musical fue una constante durante todas las jornadas, creando un am-biente festivo tanto en el escenario central como en el recinto de la Feria Gastro Gourmet, donde se pudieron degustar una gran variedad de tapas con la alcachofa como ingrediente principal. El broche de oro lo puso la paella gigante de alcachofas del do-mingo, de la que se repartieron 700 sabrosas raciones.