```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Más de medio millar de nadadores de clubes alicantinos buscan piscina

El nuevo cierre de la Piscina Municipal Vía Parque, que ya ha sido denunciado, deja sin entrenamiento a nadadores alicantinos.

Un año más, la Piscina Municipal Vía Parque de Alicante vuelve a dar problemas. No es la primera vez que centenares de nadadores se ven afectados por el mal mantenimiento de esta piscina, que cada dos por tres está cerrada.

La situación para los nadadores, y los clubes de natación, comienza a ser insostenible. Y es que “año tras año tenemos el mismo problema”, aseguran desde uno de los clubes afectados. Esta situación, para nada novedosa, ocurre “siempre que llegamos a principio de temporada. Siempre dicen que va a estar lista, pero nunca lo está”, explican. Además, algunos de los clubes ya se pusieron en contacto con la piscina, para saber si iba a ponerse en marcha tras tres meses cerrada. Y a pesar del sí como respuesta, una vez llegó el día, los afectados se encontraron la misma realidad de todos los años: piscina cerrada.

Como alternativa, se ha propuesto a los clubes que entrenen en las Piscinas Monte Tossal, en la piscina descubierta. Una solución que no ha agradado a los clubes, pues “hace frío, y muchos niños y nadadores profesionales salen tiritando”. Por eso, los clubes han tenido que buscar otra ubicación para que sus nadadores puedan seguir entrenando.

Esto afecta, sin duda, a estos profesionales que se dedican a la natación. Y es que, algunos de ellos, han pasado de entrenar dos horas diarias, a tan sólo una. Lo que, en palabras de sus entrenadores, “puede afectar gravemente a su rendimiento”.

“Así va la natación aquí”, denuncian con indignación desde diferentes clubes, que han hablado con Diario de Alicante pero no han querido mostrar públicamente su nombre para evitar más problemas con el lugar donde necesitan que sus profesionales entrenen. Alguno de ellos, incluso se plantea bajar la persiana de su club tras las dificultades diarias que debe asumir.

Y es que se estima que casi una decena de clubes y unos 600 deportistas se están viendo afectados con esta situación. “En teoría el próximo día 13 podremos entrenar allí, pero nos tememos que no… Siempre nos pasa igual”, añaden.

Con este problema, sale a flote otra denuncia por parte de los clubes: el precio de las calles donde deben entrenar. Según los clubes, una calle cuesta hasta cuatro veces más a los deportistas profesionales que a un bañista. De hecho, una hora en una calle tiene un coste para los clubes de unos 14€. Sin embargo, el bañista que adquiera un bono, paga tan sólo 1€ y puede estar toda la tarde nadando. Esto es algo que indigna mucho también a este sector que ve cómo son todo complicaciones y piedras en el camino de muchos niños y jóvenes que sueñan con ser nadadores profesionales, así como los deportistas ya profesionales que luchan cada día por mejorar.

El PSOE se suma a la denuncia del mal mantenimiento en esta instalación

“Alicante no puede permitirse el déficit endémico que sufre en infraestructuras deportivas sus barrios”. Estas son las palabras del secretario general del PSOE Miguel Millana. Esta nueva avería en las piscinas de Vía Parque, “pone en evidencia de nuevo que cualquier incidencia crea un enorme perjuicio a los usuarios por la falta de este tipo de instalaciones. Si a esto le sumamos que las existentes no reciben un adecuado mantenimiento, nos vemos con la triste realidad que en este caso sufren los clubes de natación”, afirma Millana.

EL PSOE denuncia la escasez de estas instalaciones y su mal mantenimiento. Además, a esto se le suma que “se ha triplicado el costo de las piscinas municipales para acceder a los cursos de natación, después de que se haya suprimido la formación que se impartía de forma directa a través de la Escuela Deportiva Municipal”, añade Paco Sanguino, portavoz municipal. Sanguino califica, esta situación, como “la tormenta perfecta”.

Finalmente, la edil Lara López critica que “este Ayuntamiento empezó cargándose el proyecto de natación que estaba dirigido a todos los niños y niñas, coordinado por varios colegios de la ciudad. Ahora, encima de subir los precios, tenemos que seguir sufriendo las constantes averías en la piscina de Vía Parque”, añade.