fbpx

La Generalitat no descarta el cierre perimetral unilateral en Semana Santa

Ximo Puig ha afirmado que "a los turistas queremos verles en verano".

El ‘president’, Ximo Puig, ha avanzado hoy que la Generalitat no descarta aplicar un cierre perimetral unilateral en Semana Santa si el resto de comunidades deciden abrir sus fronteras.

En todo caso, ha insistido en que prefiere llegar a un consenso para que todas las autonomías estén cerradas en las vacaciones de Pascua, como ha trasladado en los últimos días a los presidentes autonómicos vecinos de la Comunitat Valenciana

Puig, en rueda de prensa en Castellón junto a la ministra Teresa Ribera, ha reiterado “con toda claridad” que esa es la posición de la Generalitat, con el objetivo de no romper la tendencia positiva de la pandemia. “Ahora todos los indicadores son mejores que media española, pero necesitamos una prudencia absoluta”, ha reiterado.

A su juicio, flexibilizar demasiado iría en contra de la superación de la pandemia gracias a la vacunación, ya que “ahora podemos ver que la luz al final de este túnel terrible es una realidad”. “Ya estamos en condiciones de abordar el final de una etapa”, ha augurado remarcando que no será de un día para otro.

Se trata, ha defendido, de “encapsular” en la medida de lo posible esta situación para que después de Semana Santa, cuando acabe el estado de alarma se puedan “levantar definitivamente las restricciones”. “Son simplemente esparadrapos para suturar la herida, a nadie nos gustan”, ha aseverado, porque entiende que la gente está muy cansada y la economía sigue “sufriendo”.

En este escenario, Puig ha insistido en que las comunidades más cercanas tienen “voluntad de trabajar” en la misma idea y ha llamado a que haya unidad en España mediante un “gran acuerdo”. Ha confiado en que saldrá adelante la próxima semana en el Consejo Interterritorial de Sanidad y ha destacado que el borrador del Ministerio de Sanidad va en la línea de la postura de la Generalitat.

Sobre la postura de Madrid y su intención de abrir en Semana Santa, ha vuelto a rechazar la confrontación entre unas comunidades y otras porque “cada vez hay un consenso más mayoritario” y espera que sea total. Ha pedido así un esfuerzo para una “salida prudente” de la tercera ola”.

“En Pascua no parece que sea el momento en el que tengamos que reencontrarnos con muchas personas que vienen habitualmente y creen en la Comunitat como destino turístico. Les queremos y queremos verles este verano, pero para eso tenemos que hacer todos juntos un esfuerzo desde la responsabilidad individual”, ha proclamado.

Artículos relacionados

CatalanSpanish