```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

El rebrote A Mariña ha obligado el Gobierno gallego a decretar el cierre de esta comarca de Lugo durante cinco días y que será efectivo desde esta medianoche. Los alcaldes de los ayuntamientos afectados (14 municipios del distrito sanitario) han sido los primeros a conocer la medida. Se trata de un paso atrás a los momentos más estrictos del confinamiento con la cual Sanidade pretende limitar un brote que se diseminó por los municipios de la zona a través de varios bares del puerto de Burela en los cuales casi todos los camareros resultaron ser positivos.

Entre las medidas que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas, y que serán revisadas dentro de cinco días en función del desarrollo del brote, destaca el uso obligado de la máscara “para cualquier actividad, exterior o interior”. “Siempre que salgamos de casa tenemos que llevarla, y muy colocada, lo cual implica que cubra las fosas nasales y la cara hasta el mentón”. El cierre de la comarca implica una limitación de los aforos dentro de la zona delimitada, a través de unas medidas que se perfilarán en el DOG esta tarde.

Además, se recomienda en toda la población que permanezca en sus municipios, en la medida de lo posible, aunque dentro del distrito sanitario la movilidad será total. Los aforos se reducirán, en general, al 50%. Se controlará el horario de cierre de los locales de hostelería, sobre todo bares y cafeterías, que tendrán que cerrarse a las 12 de la noche y las reuniones familiares serán como máximo de 10 personas si no son convivientes. También se insiste en la exigencia que, ante cualquier síntoma, se dé traslado a los servicios médicos.