11.7 C
Alicante
martes, enero 13, 2026

La CHS impulsa dos nuevas desalinizadoras para reforzar el suministro en las zonas regables del trasvase

Los anteproyectos, con una inversión de 1,34 millones, buscan reducir la sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha firmado dos contratos por un importe conjunto de 1,34 millones de euros. Estos contratos son para la redacción de los anteproyectos de dos nuevas plantas desalinizadoras, destinadas a reforzar el suministro de agua en las zonas regables del trasvase y a reducir la sobreexplotación de acuíferos en la demarcación del Segura. Nota de prensa CHS anteproyecto…

Los trabajos se estructuran en dos lotes, correspondientes a las desalinizadoras vinculadas al canal de la margen derecha y al canal de la margen izquierda del postrasvase. Además, incluyen también el diseño de instalaciones solares fotovoltaicas asociadas, con el objetivo de minorar el coste energético de la producción de agua desalada.

En concreto, el lote de la margen derecha ha sido adjudicado por 674.575 euros, mientras que el de la margen izquierda asciende a 669.286,10 euros. Ambos tienen un plazo inicial de ejecución de 12 meses, que se ampliará en función de la tramitación ambiental. También se ampliará según el periodo de información pública previo a una eventual licitación de las obras.

Refuerzo de recursos hídricos no convencionales

Los anteproyectos permitirán disponer de la documentación técnica necesaria para analizar soluciones. Esto ayuda a incrementar la disponibilidad de recursos hídricos no convencionales, con el fin de mejorar la garantía de suministro en las zonas regables vinculadas al trasvase. También ofrece una alternativa sostenible frente al uso intensivo de aguas subterráneas.

Desde la CHS se subraya que estas actuaciones son un paso imprescindible para planificar futuras infraestructuras. Además, ayudan a reducir la presión sobre los acuíferos de la cuenca del Segura y avanzar hacia una gestión del agua más equilibrada y sostenible para todos los usuarios.

Los anteproyectos contemplan la distribución del agua producida a través de los canales de ambas márgenes del postrasvase. Esto permitiría una integración directa del recurso desalinizado en los sistemas existentes de riego y abastecimiento.