La mayor compañía logística, industrial y financiera de China se interesa por el proyecto de la Zona Franca y ZAL

La delegación alicantina en la que participa la Diputación y las universidades de la provincia se reúne con la China Merchants Port Holdings Company Limited.

China
PublicidadJuega Limpio Orihuela

China Merchants Port Holdings, la mayor compañía logística, industrial y financiera del país asiático, se ha mostrado interesada en el proyecto de la Zona Franca y ZAL de la provincia de Alicante y lo presentará a su Comité de Inversiones para estudiar una posible participación en el mismo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que han mantenido en la ciudad china de Shenzhen el vicepresidente y diputado de Presidencia, Carlos Castillo, y los vicerrectores de las Universidades de Alicante  y Miguel Hernández de Elche, Juan Llopis y Vicente Micol, respectivamente, con el director de Desarrollo Internacional de la compañía y su equipo para Europa y Norte de África. En el encuentro también ha participado el cónsul general de España en China, Marcos Gómez Martínez, enviado por la Embajada española para apoyar la misión.

Publicidad

Esta cita se enmarca en la agenda de reuniones que la delegación alicantina ha programado con diferentes empresas e instituciones del país asiático con el objetivo de favorecer la implementación de proyectos de carácter económico, cultural, turístico y académico.  El encuentro ha sido posible, asimismo, gracias a las gestiones llevadas a cabo durante meses de contactos con la compañía por parte de la Diputación de Alicante aprovechando la relación de CEPYME con la Cámara de Inversores de Shenzhen.

Acabamos de celebrar una reunión importantísima con la mayor corporación china y el encuentro ha sido un éxito”, ha destacado Castillo, quien ha detallado que “su director de Desarrollo Internacional nos ha trasladado que el proyecto de la Zona Franca y ZAL encaja perfectamente con su plan de expansión internacional y con el proyecto global Ruta de la Seda que está impulsando un ambicioso corredor comercial euro-asiático”.

En este sentido, ha indicado que durante la reunión se ha trasladado a la delegación alicantina, en la que también participa el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en Alicante, Cristóbal Navarro, la intención de la compañía de presentar el proyecto a su Comité de Inversiones antes de realizar una posible visita a la provincia de Alicante.

La última inversión destacada de China Merchants Port Holdings ha sido la creación de la Zona Franca de Jordania, “lo que nos permite conceder la máxima credibilidad a las posibilidades de captación de esta inversión para Alicante”, ha resaltado Castillo.

La comitiva provincial integrada por la Diputación y las universidades de Alicante y Elche se encuentra estos días en país asiático para participar en el ‘Encuentro Internacional de Inversión Vial y Cooperación para países extranjeros” que se celebra del 14 al 20 de enero en la ciudad de Shenzhen.

Durante la primera jornada, la delegación ha mantenido también un encuentro con representantes de la Universidad de Shenzhen para abordar una posible colaboración con las universidades alicantinas en proyectos de carácter cultural, idiomático y académico.

Publicidad