Noticias de Alicante y provincia

viernes, 31 marzo 2023

La CEV prevé que la economía valenciana se recupere a partir del segundo trimestre de 2023

El informe augura un avance del PIB regional hasta tasas próximas al 1,5 % para este año gracias a la paulatina moderación de costes y precios

El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuarto trimestre de 2022 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía de la Comunitat Valenciana muestre signos de recuperación crecientes a partir del segundo trimestre de 2023.

- Advertisement -

Asimismo, el informe augura un avance del PIB regional hasta tasas próximas al 1,5 % para este año gracias a la paulatina moderación de costes y precios, junto a la progresiva recuperación de la economía europea y la resiliencia del mercado laboral.

La previsión de la mejoría regional, al igual que la nacional, para la segunda parte del año 2023 se pronostica a pesar de advertir que, en el futuro más próximo, el endurecimiento de las políticas monetarias y las todavía elevadas tasas de inflación lastrarán las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos privados a nivel global, a lo que se suma una previsión de ralentización de la zona euro de hasta el 0,90% para este año.

- Advertisement -

De hecho, en este contexto, los niveles de incertidumbre para la economía de la Comunitat siguen siendo altos.

Respecto al cuarto trimestre de 2022, el informe de la CEV confirma que la desaceleración económica global, los elevados costes energéticos y de materias primas, los altos niveles de inflación y la subida de tipos de interés han acentuado el ritmo de ralentización de la actividad económica de la autonomía hasta niveles próximos al 0,0 % en tasa trimestral. Un escenario que previsiblemente será similar en el presente trimestre.