Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

César Sánchez: “Estas elecciones van de si pierde o gana España porque es la primera vez que se pone en tela de juicio su unidad con un gobierno de socialistas, separatistas e independentistas”

El presidente de la Diputación y candidato del PP al Congreso por Alicante pone en valor la labor que ha hecho la institución provincial "al servicio de España" luchando contra "el genocidio de la cultura castellana" que ha practicado el "nacionalista" Consell de Ximo Puig. Además, se marca como "ejes prioritarios" el trasvase Tajo-Segura, el Corredor Mediterráneo y la apuesta continuada por el Turismo.

AF: ¿Cómo valora esta legislatura en la que la Diputación, a pesar de no tener el PP mayoría absoluta, ha conseguido una estabilidad que no ha habido en el Ayuntamiento de Alicante ni finalmente en el Botànic?

CS: Hemos trabajado mucho intentando que el diálogo, el consenso, el acuerdo entre todos los grupos políticos de la Diputación fuese una norma, y así nos pusimos a trabajar desde el primer minuto el Partido Popular de la Diputación; por eso hemos llegado a importantes acuerdos con los grupos políticos de la oposición en temas tan importantes como los planes de obras y servicios que son las inversiones que la Diputación hace en los pueblos de la provincia de Alicante.

AF: Ha logrado aprobar diferentes Presupuestos, invertir 200 millones en la provincia. Sin embargo, en esta legislatura (con su recurso a la Ley de Mancomunidades, a la política lingüística de Marzà y a la postura de Compromís con el Turismo provincial) se ha convertido en “el azote popular” a las políticas del Consell en la provincia y en la Comunitat. ¿Tiene usted esa percepción?

CS: Nuestra obligación, que la marca la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, es ser una Diputación al servicio del municipalismo, muy especialmente de los municipios más pequeños de la provincia y de las personas. Pero hemos tenido que hacer de la necesidad virtud y nos hemos convertido también en una institución en la defensa de la unidad de España y en la defensa de los intereses de la provincia de Alicante. Por eso, hemos defendido las zonas castellano- parlantes y valenciano- parlantes de nuestra provincia, las dos lenguas que tenemos y que tienen que convivir y coexistir, y también hemos defendido a la institución provincial de un gobierno valenciano que ha intentado permanentemente usurpar las competencias de la Administración Local de la Diputación de Alicante.

AF: En los últimos días, hemos sabido que el gobierno de Ximo Puig está subvencionado a Ayuntamientos que rotulen exclusivamente en valenciano. ¿Este hecho acrecienta su idea de que en la Comunitat “se adoctrina” en las aulas, de que hay “imposición” del valenciano y por consiguiente “discriminación” del castellano en la Educación y Administración Pública?

este Consell es un Consell dogmático de corte nacionalista como ha ocurrido en Cataluña en estos 30 años y que intenta imponer una lengua sobre otra. En este caso, se produce un genocidio al castellano y a la cultura española

CS: Hemos visto como este Consell es un Consell dogmático de corte nacionalista como ha ocurrido en Cataluña en estos 30 años, como está ocurriendo también en los últimos años en Baleares y que intenta imponer una lengua sobre otra, y cuando una lengua se impone sobre otra lo que se produce es un genocidio a la cultura que representa la otra lengua, que en este caso es el castellano y lo que es la cultura española. Por eso nosotros hemos dicho no a levantar un muro entre la Comunidad Valenciana y España como han intentado levantar durante estos últimos 30 años entre Cataluña y España, o como están pretendiendo ahora los nacionalistas levantar entre las Islas Baleares y España, nosotros queremos ser una comunidad autónoma y una provincia dentro de la Comunidad Valenciana que forme parte de la nación española.

AF: Por esa razón, entiendo que ve necesaria la Ley de Lenguas que propone Pablo Casado y que ha sido respaldada por Isabel Bonig. ¿El castellano debe ser lengua vehicular y el valenciano un mérito, pero nunca un requisito en la Educación y Administraciones Públicas?

CS: Yo creo que tenemos que apostar al máximo por el valenciano, pero tiene que ser un mérito y no puede ser un requisito excluyente porque eso generaría ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda dentro de la propia Comunidad Valenciana y con respecto al resto de pueblos de España. Creo que esa Ley de Lenguas es muy importante, el castellano es la lengua común de todos los españoles y tiene que coexistir en las comunidades autónomas históricas donde hay unas señas de identidad y una historia como en el caso de la nuestra, y donde además tenemos una lengua como es el valenciano que tenemos que preservar, que tenemos que cuidar y que tenemos que hacer que cada día crezca, pero siempre dando libertad a las personas a la hora de elegir qué lengua deciden usar.

AF: Hablando de Pablo Casado, tiene una total confianza en usted ya que le asignó un puesto en el PP nacional y ahora con su candidatura al Congreso. ¿Le ha encargado una tarea concreta-especial para Alicante o usted va a seguir la hoja de ruta que ha llevado en la Diputación?

CS: Bueno yo creo que el Partido Popular nacional ha decidido ponerme de candidato porque la labor que se ha realizado en estos 4 años en la Diputación ha sido una labor al servicio de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana y del conjunto de España. Durante esta campaña electoral lo que estamos explicando a la gente es la importancia que tiene que gane el PP para que la unidad España se garantice, para que haya certidumbre y luego muy especialmente, desde el punto de vista económico, para que no volvamos a caer en la recesión y en la creación de paro que es donde siempre nos llevan las políticas socialistas, nos llevaron las políticas socialistas de Felipe González y luego las de Zapatero.

César Sánchez interviniendo en la entrevista /Santiago Calaforra.
César Sánchez interviniendo en la entrevista /Santiago Calaforra.

AF: ¿Cuáles son las medidas concretas que llevaría al Congreso para Alicante?

CS: Tenemos unos ejes de trabajo. La defensa del agua para esta provincia con el trasvase del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó, su puesta en marcha cuanto antes, pero a un precio competitivo para que los usuarios lo puedan pagar; también conectar mejor nuestra provincia con el Corredor Mediterráneo, con el Tren de la Costa, con las lanzaderas de AVE a Benidorm y a Torrevieja. Además, otro eje es ser una provincia más competitiva con esas zonas de actividades logísticas en Alicante, Villena, Medio Vinalopó y Vega Baja, y luego seguir apostando por el turismo como eje fundamental y troncal de la economía de la provincia de Alicante.

AF: En estos últimos años se ha apostado mucho por el Turismo deportivo.

CS: Sí, Turismo deportivo, Turismo cultural y Turismo de Empresa.

AF: ¿Estaría entre sus medidas la “eterna” demanda de la mejora de la financiación autonómica y provincial?

CS: Por eso hablaba de una provincia más competitiva y más conectada. Necesitamos inversiones para poner en marcha estos espacios logísticos generadores de empleo y riqueza, y para eso es necesario mejorar nuestras comunicaciones como es el caso del Corredor Mediterráneo y de la conectividad con la Alta Velocidad.

AF: Sin embargo, su candidatura al Congreso también ha originado varios interrogantes. El mayor es si podrá combinar su cargo de diputado con el de presidente de la Diputación. Miembros del PPCV dicen que no, usted dice que sí y Císcar le ha ratificado como candidato del PP al organismo provincial. ¿Lo podrá combinar?

CS: Es una decisión que le compete al partido y a mi presidente, hasta entonces lo único que me preocupa es ganar las elecciones por el bien de España y por el bien de la Comunidad Valenciana

AF: En el caso de que renuncie a uno de ellos, ¿esta decisión estaría ligada a si Casado logra o no alcanzar la Moncloa?

CS: Es una decisión que le compete a mi partido y a mi presidente Pablo Casado. Haré lo que mi partido quiera porque siempre estamos todos al servicio del partido, es la mejor forma de ser útiles a la sociedad.

AF: Incidiendo en lo que ha sido la precampaña electoral. ¿No tiene la sensación de que Pedro Sánchez no ha sufrido un mayor desgaste por las disputas en el llamado bloque de derechas? ¿No cree que, a pesar de ser el candidato que más kilómetros ha recorrido, más entrevistas ha concedido y más propuestas ha hecho, Casado no ha centrado  del todo el mensaje en tres pilares básicos: economía, Cataluña y “las alfombras” (datos la corrupción, listas de espera en Sanidad, déficit en la gestión económica)  que se están levantando del gobierno socialista saliente en Andalucía?

Pedro Sánchez es consciente de que no va a volver a ser Presidente del Gobierno. El PP va a ser la fuerza más votada del centro-derecha y gobernará con el apoyo y sustento de Ciudadanos y VOX.

CS: Yo creo que Pedro Sánchez es consciente de que no va a volver a ser Presidente del Gobierno y los nervios le están llevando a tomar aptitudes que no son aceptadas. El PP va a ser la fuerza más votada del centro-derecha y gobernará con el apoyo y sustento de Ciudadanos y VOX.

AF: Hemos hablado de sus medidas, pero no de la campaña en sí. ¿Va a ir “puerta a puerta” por toda la provincia? ¿Hará un parón por las procesiones de la Semana Santa como varios miembros de su partido han manifestado?

CS: Nosotros vamos a seguir trabajando de manera intensa, recorriendo todos los pueblos que podamos de la provincia, hablando con el mayor número de personas posibles (comerciantes, empresarios, trabajadores…) con el objetivo de convencerles de que estas elecciones van de si pierde o gana España porque es la primera vez que se pone en tela de juicio la unidad de España con un gobierno de socialistas, separatistas e independentistas.

César Sánchez/ Santiago Calaforra.
César Sánchez/ Santiago Calaforra.

AF: Adentrándonos en el  PP, Cs y VOX. En las últimas semanas se barajó la opción de unificar listas unitarias entre los tres partidos. Al final eso no se logró. En Alicante, sé que no afectaría. ¿Pero usted era partidario de unificar listas? ¿se hubiera sacrificado en no ser cabeza de cartel en una lista que presidiera Cs o VOX en Alicante?

CS: Yo soy partidario de que el Partido Popular sea el partido de referencia. Es el partido original del bloque de centro-derecha y honestamente creo que en no mucho tiempo, muchísima gente de Cs y VOX acabará formando parte del PP y volveremos a tener una casa única y un hogar de todo el pensamiento del centro-derecha.

AF: ¿Cómo va a convencer o a recuperar a ese votante desilusionado del PP que se haya ido a VOX o a Cs?

CS: Yo creo firmamente que la gente de Ciudadanos y la de VOX puede votar perfectamente al Partido Popular.

AF: Pero, ¿cómo va a frenar o a convivir con la irrupción de VOX? Porque parece que es el voto de la derecha que más ilusión despierta, es el único partido que está llenando plazas grandes…

CS: Esto responde a un auge y a una burbuja de un partido político nuevo. Las cosas nuevas ya sabemos lo que dan de sí en la vida, lo importante es mantenerse y ser capaces de presentar una hoja de servicios y quien puede presentar esa hoja de éxito y responsabilidad es el Partido Popular.

AF: Hablando de expectativas electorales, parece que usted va a ser el candidato del PP por Alicante en el Congreso que más difícil lo va a tener. Las encuestas pronostican un batalla reñida con el PSOE por ser primeros. ¿Teme que el PP deje ser la fuerza hegemónica en la provincia después de 26 años?

CS: Bueno son momentos complicados y difíciles, pero para eso estamos los del PP, para afrontar estos momentos y con mucha ilusión vamos a salir a ganar, y a sacar el mejor resultado posible porque España lo necesita.

AF: A nivel de pactos, ¿estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza en la esfera nacional, provincial y autonómica? 

¿estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza? Si es necesario, sí. Lo realmente importante es que no gobiernen ni Batasuna, ni separatistas ni independentistas.

CS: Si es necesario, sí. Lo realmente importante es que no gobiernen ni Batasuna, ni separatistas ni independentistas.

AF: ¿Cómo valora a los “rivales” que tendrá en “la batalla alicantina” en el Congreso? Parece que tendrá como principales oponentes a Pedro Duque (PSOE) y a Manuel Mestre (VOX)…

CS: Fundamentalmente me encantaría poder tener un café para poder charlar y debatir con Pedro Duque. Le voy a hacer una invitación formal en las próximas fechas y espero que me conteste que sí para poder hablar de los temas que ocupan y preocupan a la provincia de Alicante.

AF: ¿Qué opina del adelanto electoral en la Comunitat? ¿Le beneficia al PPCV o le ha pillado en fuera de juego?

CS: Ximo Puig nos tiene acostumbrados a decisiones oportunistas y que solamente le interesan a él. Ha intentado vincular el voto autonómico al voto nacional, pero creo que le va a salir mal porque en la Comunidad Valenciana va a haber un pacto a la andaluza.

AF: ¿Cree que el trío formado por Casado-Bonig-Sánchez saldrá victorioso el 28A?

CS: Estoy completamente convencido de que Isabel Bonig será la presidenta de la Generalitat y que Pablo Casado va a ser el presidente de todos los españoles, y no sólo estoy convencido, trabajo para ello. Además, creo que es lo mejor y lo que más le conviene a la Comunidad Valenciana para que deje de radicalizarse y encuentre la normalidad institucional y la moderación, y es lo mejor para España.

AF: Defina a los siguientes líderes políticos: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Ximo Puig, Mónica Oltra, Isabel Bonig y Luis Barcala

CS: Un líder; presidente breve; secuestrado del nacionalismo; comunista; una lideresa; un gran alcalde

AF: A nivel más personal, ¿va a echar de menos la alcaldía de Calpe?

César Sánchez en la sede del PP provincial de Alicante /Alex Ferrer

CS: Sí, yo creo que ser alcalde de Calpe es lo más hermoso que le puede pasar a alguien que se dedica a la vida pública

AF: ¿Cómo y cuándo le surgió esa pasión por la política?

CS: En el instituto porque me eligieron representante de los jóvenes de los estudiantes en el Consejo Escolar Municipal y como me presenté y gané, pues dije yo creo que aquí hay madera (risas)

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

CS: Yo tengo muchos referentes políticos. Adolfo Suárez es un referente político del pensamiento de centro-derecha en España; José María Aznar fue un líder que cambió y que modernizó el Partido Popular, que dotó de pensamiento político a nuestro partido. Mariano Rajoy fue un hombre que se enfrentó a la situación más compleja y difícil de la historia reciente de España y creo que Pablo Casado es un líder que va a ser capaz de dar el salto cualitativo, modernizar a la sociedad española y, desde la Presidencia del Gobierno, nos va a convertir en una gran potencia europea.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

CS: Escuchar música, caminar, jugar al golf y estar con mi familia.

AF: ¿Un rincón favorito o un plan perfecto para realizar en la provincia de Alicante?

CS: Calpe

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve a usted y a su partido en 5 años? ¿Qué le haría más ilusión ser diputado-ministro; presidente de la Diputación de Alicante o presidente del PPCV-presidente de la Generalitat?

CS: Bueno eso es mucho decir (risas). Si me preguntas que voy a hacer dentro de 15 días, pues espero que celebrando que el PP gane las elecciones, pero dentro de 5 años espero tener una vida más tranquila (risas).

 lo que más ilusión me hace es ser presidente de la Diputación, pero la capacidad que tenemos los políticos de ilusionarnos con nuevos proyectos es infinita

AF: ¿Qué le haría más ilusión ser diputado-ministro; presidente de la Diputación de Alicante o presidente del PPCV-presidente de la Generalitat?

CS: Yo creo que en estos momentos lo que más ilusión me hace es ser presidente de la Diputación, pero la capacidad que tenemos los políticos de ilusionarnos con nuevos proyectos, siempre y cuando mejoremos la vida de las personas, yo creo que es infinita.