Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sanidad facilita el certificado Covid Digital necesario para viajar

La Comunitat Valenciana expedirá a partir este lunes el certificado Covid Digital de la UE en sus tres variantes.

La Comunitat Valenciana expedirá a partir este lunes el certificado COVID Digital de la UE en sus tres variantes. El certificado es una propuesta de la Unión Europea para facilitar de forma segura la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19.

Pretende funcionar como un “fast track” o circuito rápido a fin de agilizar los trámites de entrada y salida entre los países de la Unión. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021.

Entre las CCAA preparadas para comenzar a emitir certificados a sus ciudadanos el próximo 7 de junio está la Comunidad Valenciana. Esta será la primera fecha en que ya se podrá poner en circulación este documento digital.

El equipo técnico que forma parte de la Dirección General de de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente “ha hecho un gran esfuerzo para poner a disposición de los valencianos y valencianas la posibilidad de obtener los Certificados COVID Digital de la UE válidos en todos los países de la UE, de forma segura y fiable, en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad y en inglés, y tanto de forma presencial como telemática en un tiempo record”, ha valorado Blanca Navarro, subdirectora de la dirección general de Promoción de la Salud.

Los certificados se emitirán de forma gratuita en versión electrónica o en papel, bajo petición del ciudadano con su tarjeta SIP. Podrá solicitarlo a partir del portal de coronavirus, la App GVA+ Salud o el portal del paciente.

Todos ellos cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de datos. Además, se contempla la posibilidad de obtención de certificado presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador de su centro de salud.