Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Cerrado el mayor mercado mayorista de Pekín por un nuevo brote de coronavirus

Más de cincuenta positivos obligan a confinar once distritos de la ciudad

El gobierno chino ha anunciado el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, y otros cinco mercados a los que provee por un nuevo brote de contagios de coronavirus . Se trataría de una transmisión local entre trabajadores y personas que lo habían visitado y que ha derivado en más de 50 casos positivos asintomáticos.

Asimismo, se ha decretado el confinamiento en once zonas residenciales cerca del mercado, poniendo también en cuarentena a 139 personas que habían tenido contacto con los casos positivos. El brote llega más de cincuenta días después del último caso local en la ciudad, que tiene 20 millones de habitantes.

El centro de distribución mayorista de Xinfadi provee el 90% de los vegetales frescos y la fruta que consume Pekín y distribuye a la mayoría de los mercados más pequeños de la ciudad. Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.

La rápida respuesta de la ciudad reflejó el énfasis de China en moverse rápidamente para detener la propagación de nuevos casos donde sea que aparezcan. En este sentido, todo el personal del mercado tendrá que someterse a una prueba para detectar la Covid-19, según ha informado la oficina de regulación del mercado y la comisión de Salud del distrito Fengtai, donde se encuentra el mismo, en un comunicado.

El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, también en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad. Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour, Walmart, además de los supermercados de alimentación de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

El mercado cuenta con una superficie de 112 hectáreas y en él trabajan más de 1.500 empleados. En total, el personal sanitario ha realizado pruebas a 1.940 personas, según ha informado el subdirector del centro municipal de Control y Prevención de Enfermedades, Pang Xinghuo. Las autoridades prevén realizar pruebas a hasta 10.000 personas que trabajan o han pasado por el mercado.

Entre los distritos en que se ha decretado el confinamiento se podía ver a los policías colocando cercas blancas para cerrar un camino que conduce a un grupo de edificios de apartamentos. No se conoce la cifra exacta de personas que viven en estas once zonas. Chu Junwei, un funcionario de Fengtai, distrito en el que viven más de dos millones de personas, dijo que toda esa zona de la ciudad se ha declarado en “emergencia de guerra”.

También se ha decidido el cierre de tres escuelas primarias, seis guarderías, la suspensión de tours e grupo y los eventos deportivos para reducir la posibilidad de nuevos casos.