Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

Un centenar de expositores abren boca en la 15ª Feria de Navidad de Xixona

Constituye una muestra de productos autóctonos 'referente del turismo navideño y gastronómico', según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha inaugurado la 15ª Feria de Navidad de Xixona junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel López. Con más de 100 expositores de productos autóctonos, la Feria de Navidad de Xixona es “un referente del turismo navideño y gastronómico, motor económico de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.

En este acto la delegada ha destacado “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España” con todos aquellos sectores que participan en la Feria, entre ellos, los de la producción del turrón. Así, el Gobierno de España “consciente de las dificultades que se dan en la producción”, ha establecido unas ayudas de 81 millones de euros para productores de frutales y de cáscara. De ellos, casi 13 millones son para la Comunitat Valenciana. Estas ayudas se empezarán a pagar durante este mes.

En cuanto a la miel, “su valor transciende a lo económico, ya que la apicultura es fundamental para la conservación del medio natural”. La delegada ha recordado que “el Gobierno aprobó el pasado mes de julio el Plan de Control Reforzado de la Calidad de la Miel para la campaña 2023, para garantizar la eficacia y eficiencia en las inspecciones”.

Además, ha dicho la delegada, el sector turronero “necesita mano de obra y relevo generacional para que perdure en el tiempo. Por ello es “necesaria una oferta formativa atractiva y de calidad a través de la Formación Profesional Dual, con la imprescindible incorporación de las empresas del turrón”. Bernabé ha recordado que 2022 fue “un año muy bueno para la industria del turrón con una facturación récord, sus exportaciones alcanzaron los 67 millones de euros y se incrementó el empleo un 10%”.

Más información sobre la feria se puede encontrar a través de la web de la Feria.