Noticias de Alicante y provincia

lunes, 20 marzo 2023

Generalitat destinará 200.000 euros para celebrar la capitalidad cultural valenciana de Guardamar del Segura

La Conselleria de Cultura ha diseñado ya más de una decena de acciones y financiará la ampliación de las actividades del municipio

La consellera de Cultura Raquel Tamarit ha visitado Guardamar del Segura, que ostenta el título de capital cultural valenciana 2023 junto a Geldo, un reconocimiento anual que otorga Cultura de la Generalitat. 

- Advertisement -

La responsable de la Generalitat ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Sáez; y la concejal de Patrimonio Arqueológico, Educación,  Infancia, Cultura y Hacienda, Pilar Gay.

La visita se ha realizado en el marco de la reunión entre los equipos de la Conselleria y del Ayuntamiento para determinar las actividades culturales que la Generalitat programará durante este año en la población de la Vega Baja.

- Advertisement -

La consellera Raquel Tamarit ha destacado que “Guardamar del Segura y, por extensión, la Vega Baja es nuestro epicentro cultural este año. Se ha ganado el reconocimiento de capital cultural de todas las valencianas y valencianos porque apuesta claramente por la promoción cultural como elemento básico de su día a día. Por eso estamos ultimando un catálogo específico de actividades producidos por las instituciones culturales de la Generalitat que complemente la excelente programación que ya tiene determinada el Ayuntamiento este año tan especial.”

“Por nuestra parte, estamos a la entera disposición de Guardamar del Segura para programar actividades audiovisuales, escénicas, musicales, operísticas y exposiciones de primer nivel, que traeremos con mucho gusto durante este año”, ha añadido la responsable de Cultura de la Generalitat.

La Conselleria ha ofrecido programar ciclos de películas ganadoras de los Premios Berlanga del audiovisual valenciano; organizar proyecciones de material fílmico histórico de Guardamar del Segura conservado en la Filmoteca Valenciana; programar la producción de teatro de calle ‘Voràgine’; propuestas musicales de excelencia como la actuación del Cor de la Generalitat, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Centre de Perfeccionament de Les Arts.

Asimismo Guardamar del Segura cuenta con la mano tendida del departamento de la consellera Tamarit para llevar a cabo dos conciertos del Festival de Orquestas Caixabank, así como de varios conciertos del Circuit Sonora. Todo este catálogo se completa con el diseño de tres exposiciones basadas en las obras de arte de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat.

En total, llevar a cabo en Guardamar del Segura los montajes culturales que se han ofrecido por parte de la Generalitat cuentan con una inversión del departamento de Tamarit de cerca de 100.000 euros, a los que se suman 100.000 euros que la Conselleria destina directamente a Guardamar del Segura por haber merecido el reconocimiento de capital cultural valenciana.

Por su parte, el alcalde José Luis Saez ha destacado estar “Muy contento, emocionado y agradecido por este galardón que viene a mostrar a toda la Comunidad Valenciana la potencialidad de Guardamar del Segura en el aspecto cultural, patrimonial e histórico”.

También ha querido “agradecer a todos los compañeros de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guardamar por todos esos años de trabajo para que este galardón sea una realidad y por supuesto a la Consellería de Cultura, que ha confiado en el proyecto de Guardamar y que ha visto que esas inversiones que han procurado durante tanto tiempo han dado sus frutos”.

La consellera ha tenido la oportunidad de visitar varias instalaciones culturales de la ciudad como el Museo del Museo del ingeniero Mira, el Auditorio Escuela de la Música y ha aprovechado para conocer de primera mano uno de los elementos patrimoniales más importantes de Guardamar del Segura: el yacimiento arqueológico de la Rábita califal.

Cabe recordar que la distinción de capitales culturales valencianas es un reconocimiento anual creado en 2016 por la Consellería de Cultura. Su objetivo es incentivar la vertebración de la cultura, la descentralización de la oferta cultural, la mejora de las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales del territorio valenciano y el acceso universal a la cultura por parte de la sociedad.

Hay que recordar que Guardamar del Segura fue seleccionada como capital cultural valenciana 2023 para un municipio de más de 5.000 habitantes. Con el proyecto ‘Guardamar del Segura, cultura de dunas y agua’, la localidad de la Vega Baja cuenta con una propuesta que engloba espectáculos culturales, 2 promoción del rico patrimonio arqueológico del municipio y una extensa programación didáctica de talleres, rutas y visitas guiadas.

Justamente en la parte didáctica se centra mucho en la potenciación cultural para los más pequeños con el personaje Duna.

Además, es una población que dispone de un excepcional patrimonio arqueológico como son los yacimientos de La Ràbita Califal y La Fonteta, así como un icono como es el busto de la Dama de Guardamar; sin olvidar la importancia que tiene como enclave en cuanto a la arqueología submarina.