Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El CdT presenta cursos para formación en hostelería y turismo

Los cursos comienzan en marzo y están destinados a personas que quieren dedicarse profesionalmente a estos dos sectores con mayor demanda de empleo

Si estás interesado en labrarte un futuro laboral en el sector de la hostelería y el turismo, dos de los sectores con más alta demanda de empleo, este artículo te interesará.

Porque aún estás a tiempo de incorporarte a las formaciones gratuitas y oficiales de la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana (CdT) que comienzan este próximo mes de septiembre. En este artículo te vamos a contar las ventajas y posibilidades que tienen estos cursos, en qué podrás trabajar concretamente al acabarlos y mucha más información de interés. Aprovecha la oportunidad y no los dejes escapar.

El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española. No en vano la industria turística es la más importante en términos de contribución al PIB y el empleo del país. En el caso de la Comunitat Valenciana esa importancia es aún mayor si cabe.

Y, sin embargo, al mismo tiempo se trata de un mercado laboral necesitado de personal cualificado.

De ahí que uno de los principales propósitos de Red CdT sea precisamente facilitar una completa formación a los profesionales presentes y futuros. De la capacitación de nuestros profesionales depende en buena medida la calidad del producto turístico de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, la Red CdT se compone de diez centros físicos y uno virtual que vertebran la Comunitat Valenciana: Castellón, Morella, Valencia, Gandía, Denia, Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm y Torrevieja. Y sus acciones formativas se concretan básicamente en tres líneas. 

Por un lado, se ofrece Formación Continua para distintos perfiles profesionales en activo del sector con el objetivo de mejorar su cualificación profesional a través de cursos prácticos de reciclaje de corta duración compatibles además con el horario profesional. 

Por otro lado, se ofrece Formación Ocupacional para el colectivo de personas en situación de desempleo, sin conocimiento del sector turístico, que pretenden trabajar en cualquiera de sus áreas con una cualificación más básica. En este caso son cursos más largos, con enseñanza teórica y también prácticas reales. 

Todos estos cursos están impartidos por profesionales expertos y conocedores, en detalle, de las necesidades del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Y además, en determinados cursos, a la finalización de los mismos, el alumnado que acredite los requisitos exigidos recibirá un certificado de profesionalidad. Este certificado tiene carácter oficial y es válido para toda España.

Y por último, los cursos de Formación Online ofertados permiten a esas personas ó profesionales que así lo deseen acceder a una formación sin horarios, flexible y que no requiere desplazamientos. En este tipo de cursos el alumnado puede recibir una formación individualizada ya que dispondrá de un docente que atienda las dudas y canales de comunicación online con otros alumnos y alumnas del curso. 

El Centro de Turismo de Alicante, forma parte de la Red de Centros de formación que, Turisme Comunitat Valenciana pone al servicio del Sector Turístico. Una Red de Centros, pionera en España que ofrece un aprendizaje a medida, de excelencia, gratuitos y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

CDT de Alicante

Ubicado junto al castillo de San Fernando e inaugurado en 1994, lleva más de dos décadas formando grandes profesionales del Sector Turístico. El CdT Alicante nace, por un lado con el propósito de fomentar la formación especializada en este sector ,a fin de que la provincia consolide su posición de referente en la gastronomía española e internacional y por otro lado pretende impulsar el turismo gastronómico y poner en valor el producto de cercanía a través de la marca gastroturística l’exquisit Mediterrani. 

¿Cursos que se pueden realizar?

-Aprovechando el día Internacional (8 marzo) de la mujer el CdT Alicante  realizará la siguiente formación “Presencia Ejecutiva de la mujer en la empresa turística” con el fin de maximizar las habilidades sociales femenina, descubrir puntos fuertes de los participantes y aprender estrategias y técnicas de autoliderazgo de la mujer.

– “Local Food: Elaboraciones frescas y naturales con productos de proximidad” (15 abril) . Se busca maximizar el uso del producto de cercanía, conociendo sus características y beneficios y con ello aumentar el uso de productos alicantinos.

– “Bombones artesanos con sabores novedosos” (13 de marzo): cuyo principal objetivo es  la integración de técnicas y materias primas no tradicionales y aprendizaje de nuevas presentaciones en distintos contextos gastronómicos.

– “ Fotografía en actividades de turismo activo y de naturaleza” (10 junio) con el fin de formar a los profesionales de turismo en el manejo de sus dispositivos fotográficos para  sacar el máximo rendimiento y mejorar así su difusión en redes sociales.”

Puedes consultar más información, así como condiciones y requisitos, en la web oficial de la Red CdT www.cdt.gva.es