```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 mayo 2024

CCOO PV celebra los datos del paro y la capacidad autonómica de seguir creando empleo estable

'Tenemos más de 20.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra récord, y más de la mitad de las contrataciones que se firman tienen naturaleza indefinida' Juan Carlos Gallart, CCOO PV

En el mes de noviembre, el paro registrado en el País Valenciano ha disminuido en 5.111 personas, cifra que supone una disminución del 1,55% respecto al mes anterior, de manera que el número de demandantes de registradas en las oficinas del Sepe es de 323.636 personas.

El descenso del paro registrado en nuestra comunidad durante el mes de noviembre mantiene una tendencia a la baja y refleja un comportamiento notablemente mejor que el registrado en el conjunto del estado español. “Podemos hablar de cierta solidez en la tendencia de reducción del desempleo en la comunidad autónoma” afirma Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV.

El aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo está frenando el consumo, aunque está ralentización no se evidencia, como en otras comunidades, en términos de empleo. Pese a la complejidad del entorno económico, estamos ante los mejores datos de paro registrado en un mes de noviembre desde el año 2007, un descenso que fundamentalmente se concentra en la provincia de Valencia, sobre todo entre personas jóvenes sin empleo anterior, y se refleja en todos los sectores productivos.

La propia composición del tejido productivo valenciano, muy dependiente del turismo y del resto de actividad del sector servicios, que está funcionando bien, está generando un impacto favorable en el sostenimiento de la actividad económica. No obstante, CCOO PV entiende que esta dependencia excesiva debe ser corregida por lo que insta a la Generalitat a activar medidas dirigidas a reequilibrar el peso de los distintos sectores de nuestra economía.

Respecto a la rotación contractual, el número de contratos disminuye en relación a octubre, lo que muestra una tendencia a la estabilización de los contratos de trabajo “es decir, que con menos contratos están trabajando más personas” aclara Gallart. “Nuestra autonomía sigue teniendo capacidad de generar empleo, y además este empleo de mayor calidad” destaca el responsable sindical.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el País Valenciano mantiene el incremento y el dato de afiliación en noviembre es el más elevado de toda la serie histórica. En noviembre de 2019 había 1.949.574 cotizantes, por lo que actualmente hay un 9,4% más de afiliación que antes de la pandemia.

La reforma laboral viene funcionando está permitiendo mejorar cualitativamente la marcha del empleo. En este sentido, Comisiones Obreras del País Valenciano demanda que en esta legislatura que comienza “debe hacerse hincapié en la agenda de avances sociales y laborales que están sirviendo y mucho para atenuar las desigualdades y consolidar la cohesión social en nuestro país” reivindica el secretario de Empleo.