Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

“Caza y mundo rural, dos grandes olvidadas” por Pepe Bonet

Pepe Bonet miembro de la ejecutiva de Vox Alicante "La caza y el mundo rural favorece el ecosistema y la vida".

Hablemos de la caza y del Plan Hidrológico. No se puede comenzar de otra manera que diciendo: Cazar es algo natural, el ser humano lleva cazando desde sus orígenes y es cazador por naturaleza. Siendo una actividad legal.

- Advertisement -

Debemos exigir a nuestros representantes que se proteja la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. Promocionando licencia única a nivel nacional.

La defendemos por Razones económicas, es un medio de vida para mucha gente y para muchas zonas de España, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, partes de Andalucía. La caza y los cazadores cuidan el campo, los montes, malas hierbas, control incendios (87% territorio es cinegético)

- Advertisement -

La caza, controla poblaciones de animales, enfermedades, etc. (conejos, jabalís). Las sueltas son con garantía sanitaria (no especies hibridas) preservando las especies salvajes por depredadoras. No somos asesinos, asesinar es matar personas, no animales.

Nos dicen “maltratadores de perros”, no es cierto, “los PACMA, ANIMALISTAS, ECOLOGISTAS”, lo único que buscan es dinero público. El cazador merece todo el respeto, es un ser humano, tiene sus sentimientos y nos criminalizan.

La caza contribuye a la economía en España 6.500 millones € de los cuales 200 millones en tasas e impuestos y 180.000 empleos directos e indirectos; armas, munición, equipamientos, coches, carburantes, restaurantes, hoteles, guarderías rurales y de cotos, carniceros….

Pudiendo dar más razones, pero no hay que olvidarse de otra parte fundamental, el agua. Debemos defender un nuevo PLAN HIDROLOGICO NACIONAL bajo el principio de: Solidaridad y el bien común. Respetando la sostenibilidad de los recursos hídricos y ecosistemas, que permita una eficiente gestión del agua.

A igual que critico los problemas también me gusta darle soluciones, como deberían hacer los políticos.

Levante zona deficitaria de agua (la única zona de España). Diseñando y aplicando un nuevo plan hidrológico nacional, no lo sería. El cambio climático nos obliga a incrementar la regulación, hay que seguir haciendo embalses para recoger agua, minimizar avenidas e inundaciones. Embalsar agua para trasvasar a cuencas deficitarias y paliar la sequía (Ebro, Duero, Tajo, tienen inundaciones).

El Tajo-Segura es la infraestructura mayor de España, modélica, ejemplo de buena gestión y que autofinancian y pagan los regantes, funcionando muy bien.

Al no llueve lo suficiente la mejor solución sería desde el Ebro medio NOVILLAS (Zaragoza) se puede conectar con el Tajo Segura o el pantano de Alarcón (en 1900 El Ingeniero de Caminos Lorenzo Pardo, ya dibujó el primer trazado del Ebro hacia Levante). Con una semana (desviando parte del caudal) sería suficiente para todo un año en Levante (haciendo un embalse para regular lentamente envíos). Desde el Tajo medio (Valdecañas o pasando Talavera), se podría hacer otra conexión o toma también hasta algún embalse por Villarrobledo o la Roda o directamente al Segura

Esta solución estaría financiada por los regantes, solo faltaría permiso del estado. El problema es que se utiliza el agua como herramienta política para ganar votos, no se concibe ser político en Aragón (técnicos y agricultores maños de acuerdo), Cataluña o Castilla la Mancha sin estar en contra de los trasvases. Desviando y ensuciando el motivo con excusas de Campos golf, sin ser cierto.

Actualmente los regantes del Tajo Segura estamos sometidos a un pago llamado Tasazo que impuso el PP y los regantes manipulados por PSOE y Compromís nos manifestamos en Madrid en contra del Tasazo y del PP. Hoy casi un año después lo seguimos pagando al PSOE y no protesta nadie, ni PP ni PSOE. Probando que tanto PP como PSOE utilizan a los regantes para sus intereses partidistas y olvidándonos del bien común y de España.

Las desaladoras tienen un alto coste energético y el agua del mar lleva mucho boro, el cual es malo para las plantas. El altísimo precio del agua resultante que el agricultor no puede pagar a no ser que se subvencione, comenzando a ser un serio problema medioambiental para el planeta por el vertido de Salmuera. Es un negocio para Bancos, Eléctricas, Constructoras…. por ello son la solución que nos aportan las distintas administraciones.

No estamos en contra de las desaladoras, pero si estamos en contra que se nos ofrezca como solución definitiva.

Sin Embalses y Conexiones entre cuencas, en España solo podrían vivir 4 millones de personas junto a los ríos. El agua es fuente de vida, sin agua no somos nada.

Aquel territorio que no tenga agua en cantidad y calidad GARANTIZADA, está condenado a no desarrollarse, limitando el desarrollo de sus hijos y les obliga a emigrar a otras zonas.

Pepe Bonet.

Miembro de la ejecutiva de Vox Alicante.