```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Moción en El Campello para garantizar un caudal ecológico en el Río Monnegre

El Equipo de Gobierno, con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular y del Grupo Municipal de EU, va a presentar una moción en la próxima Sesión Plenaria Ordinaria de Octubre para asegurar un Caudal Ecológico en el Río Monnegre.

El Equipo de Gobierno, con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular y del Grupo Municipal de EU, va a presentar una moción en la próxima Sesión Plenaria Ordinaria de Octubre para asegurar un Caudal Ecológico en el Río Monnegre.

La finalización de las obras para el aprovechamiento agrícola y urbano del agua depurada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del l’Alacantí Nord es una noticia muy positiva para el desarrollo económico y para el uso y gestión responsable de los recursos hídricos. Pero en los últimos años se ha experimentado la recuperación de un ecosistema a lo largo del lecho fluvial del Río Monnegre. Así para evitar su desaparición con la reconducción del agua, convendría mantener el caudal ecológico suficiente para la conservación de dicho hábitat y de las especies que en él viven.

La Conferencia Hidrográfica del Jucar, a instancias de la Concejalía de Medio Ambiente municipal, pidió un informe al Institut d’Ecologia Litoral, preguntando cuál sería el caudal ecológico necesario para mantener dicho hábitat. El informe de l’Institut d’Ecologia Litoral destaca la recuperación del hábitat que se ha convertido en un oasis para especies vegetales endémicas o en peligro de extinción y al mismo tiempo se ha convertido también en un oasis para más de 50 especies de aves, 39 de ellas protegidas.

Este hecho aconseja, según el Institut d’Ecologia Litoral, un caudal mínimo del 17% del caudal que actualmente se vierte al río, esto supone unos 864 m3 al día. En verano, que es cuando más agua necesita la industria agrícola el caudal mínimo puede bajar hasta el 10% del caudal.

La Concejala de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de El Campello, ha querido destacar que la desembocadura del Río se ha convertido en un refugio para numerosas especies tanto animales como vegetales y que ese refugio se ha convertido en un reclamo turístico para numerosos turistas apasionados del avistamiento de aves, por tanto es importantísimo asegurar dicho Caudal Ecológico.

Así en el Pleno Ordinario de Octubre el Equipo de Gobierno, con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular y el del Grupo Municipal de EU, van a solicitar formalmente que se asegure el Caudal Ecológico del Río Monnegre.