fbpx
23.1 C
Alicante

El Ayuntamiento realizará catas en el Postiguet para intentar localizar el origen de la mancha

La concejalía de Limpieza ha solicitado autorización a Costas para averiguar el origen de la mancha que está acotada y controlada.

- Publicidad -
- Publicidad -

La concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, realizará catas en la playa del Postiguet para averiguar el origen de la mancha de carburante aparecido por efectos de la borrasca ‘Gloria’ y que afecta a unos 80 metros de arena en la zona central de la playa, que permanece acotada, para lo que han solicitado autorización a Costas.

El resto del Postiguet ya luce con buena imagen una vez las máquinas han hecho su labor. UTE Alicante, la concesionaria de la limpieza, mantiene activo la limpieza en toda la ciudad con baldeos y la retirada de residuos en zonas costeras hasta que se restablezca la normalidad.

- Publicidad -

Manuel Villar ha explicado que “la zona afectada por el vertido -unos 80 metros lineales en la zona central de servicios de la playa- está acotada y el origen parece que está bajo la arena, al no haberse encontrado rastros del mismo en otros puntos de la playa”. “Hemos pedido a Costas permiso para hacer catas y ver el origen de la mancha, y también para retirar la arena afectada y que pueda ser sustituida por otra limpia” ha añadido el edil.

También ha señalado el edil que “la zona afectada está acotada y controlada, que el vertido ha cesado, y que salvo el espacio afectado el resto de la playa se abrirá al uso una vez se normalice la situación y se puedan hacer los análisis del agua cuando termine el episodio tormentoso en el mar y descienda el nivel de las aguas”.

- Publicidad -

Por lo demás, el concejal de Limpieza ha destacado la rápida y eficaz actuación de los servicios de Limpieza de UTE Alicante que han restablecido rápidamente la normalidad en la arena y servicios del resto del Postiguet, así como paulatinamente se irá haciendo en el resto de la playas. En concreto, Villar ha explicado que se está actuando en la retirada de arena del paseo en Urbanova, recomponiendo la arena en la Albufereta y en San Juan, donde hay que retirar la arena que ha cubierto parte de los aliviaderos, para facilitar la línea de evacuación hasta el mar.

“Están procediendo a retirar las raíces de las algas que ha sacado el mar hasta las playas, porque se secan y quedan rígidas, aunque se espera que puedan llegar algas en próximos días y estamos en contacto con el Instituto de Ecología Litoral para ver la mejor forma de actuar”, ha comentado el edil, quien ha resaltado tal y como han indicado los técnicos que “no se trata de posidonia”.

- Publicidad -

Dispositivo especial

Mientras tanto, la concejalía de Limpieza y Residuos, y la UTE Alicante mantienen activo el dispositivo especial de limpieza en toda la ciudad medianTe barrios y baldeos, además de la retirada de residuos, especialmente, en zonas costeras.

El dispositivo de limpieza especial desplegado – e independiente del servicio diario establecido – cuenta con servicios especiales tales como el barrido manual y mecanizado para evitar que se formen charcos a través de la limpieza de los imbornales, la limpieza con una pala mecánica y un camión del acceso a la Finca Adoc en la Playa de la Albufereta, así como la limpieza de arena del Paseo de la avenida de Niza y sus accesos por siete operarios y una pala cargadora.

Para la limpieza de arena de la playa del Postiguet, UTE Alicante ha desplegado una pala mecánica junto con dos operarios de mano que están de apoyo para quitar, manualmente con rastrillos, las raíces de las zonas donde no pueden entrar los tractores. En total se encuentran trabajando 3 máquinas con dos operarios de mano y un tercer tractor que trabajará en la orilla, así como cubas de baldeo para limpiar de arrastres el paseo que han estado operativas durante la madrugada.

La empresa concesionaria de limpieza, UTE Alicante, ha desplegado en playa de San Juan, dos barredoras, una mini pala, cinco operarios, junto a dos cisternas, todo ello trabajando en el paseo, además de un tractor en la arena.

En el paseo de la playa de Urbanova se ha desplegado una máquina barredora apoyada por un hidrolimpiador y dos operarios de mano.

El dispositivo especial de limpieza también efectúa, entre otros, servicios la limpieza de calles, llevando cubas de baldeo para despejarlas de barro y piedras de los arrastres. Se han desplegado dos cisternas, y, además, se ha trabajado en reposición de contenedores, estos últimos desplazados y dañados por las fuertes rachas de viento.

Las tareas de limpieza se prolongarán hasta la vuelta a normalidad de estas. En cuanto finalice este dispositivo especial de limpieza, se podrá establecer un balance que aporte una visión global del servicio ofrecido y de las cantidades de daños y residuos derivados del temporal ‘Gloria’.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Desarticulado un grupo de narcotraficantes en Alicante por en envío de marihuana a Reino Unido e Irlanda

Hay seis arrestados en Alicante y se han interceptado cuatro paquetes que contenían 4 kilos de marihuana y 15.000 pastillas.

Alicante suspende la Cabalgata de Reyes y la fiesta de Fin de Año

La situación sanitaria como consecuencia del Covid-19 ha llevado al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, a anunciar la suspensión de las celebraciones navideñas.

El Consell firma un convenio para la promoción de las Hogueras como fiesta relevante de interés turístico

Turisme Comunitat Valenciana contribuye económicamente con hasta 40.000 euros a través de un convenio.

El Ayuntamiento devolverá la tasa de basuras y veladores a el comercio y la hostelería de Alicante

También se contempla en la cuarta modificación de créditos una ayuda de un millón de euros a repartir entre todos los establecimientos que han visto reducida su facturación un 40% por la pandemia.

Cronograma de actividades de la Concejalía de Igualdad otoño-invierno 2020

Desde la Concejalía se ha exhortado a la población a reservar sus invitaciones para las representaciones teatrales programadas.