Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Castalla aprueba un plan para construir un municipio más sostenible y accesible

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente la adhesión a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Generalitat

El Ayuntamiento de Castalla ha puesto en marcha la estrategia local de rehabilitación del entorno construido del municipio. El objetivo de esta iniciativa es trazar las líneas maestras del futuro de la localidad a nivel urbanístico. En este sentido, ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, “nuestra intención es ordenar el territorio avanzando hacia un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana, fomentar la cohesión social, gestionar el ciclo del agua y favorecer el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía”.

En esta estrategia, Castalla aborda un análisis de su realidad urbana para proponer actuaciones que faciliten un desarrollo sostenible dentro de las dimensiones social, económica y medioambiental. Como ha explicado la concejala de Urbanismo, Raquel Guill, “se trata de una apuesta clave para diseñar la sociedad y las políticas del futuro de nuestra ciudad, marcado por la salida de la crisis provocada por la Covid-19 y los efectos negativos del cambio climático”. La edil ha asegurado que “contar con este plan nos permitirá acceder a diferentes ayudas de la Generalitat Valenciana a las que no podríamos optar sin él”.

En concreto, el proyecto se desglosa en hasta siete líneas de actuación, ideadas para ser aplicadas durante los próximos años. La primera de ellas es el nuevo arbolado, mobiliario urbano y mejora de la accesibilidad en el viario de Castalla, en la cual ya se está trabajando. También podemos encontrar mejoras en diferentes calles y en la accesibilidad del casco antiguo; la implantación de nuevas zonas verdes; la conservación y mejora del patrimonio histórico; acciones de eficiencia energética en el entorno urbano y el mantenimiento de la señalización vial.

Esta apuesta por la racionalidad urbanística se enmarca en la ‘Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible’. El Ayuntamiento ha aprobado recientemente en sesión plenaria la adhesión del municipio a esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Asimismo, también se tienen en cuenta otros documentos clave como la Agenda Urbana Española o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘España Puede’.

Así, el proyecto busca cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se trata de un conjunto de ambiciosos objetivos para transformar el mundo a partir de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de estas metas, la ONU intenta concienciar a la ciudadanía para profundizar en el buen gobierno de las ciudades y favorecer el desarrollo sostenible, equitativo e incluyente de las mismas. A partir de esta adhesión, el Consistorio castellut abre la puerta a colaborar en acciones conjuntas dentro de la ‘Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible’. Además, esto permite a la ciudad poner su grano de arena en la articulación de la ciudadanía global partiendo del ámbito local.