```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El cartel de la Virgen de los Dolores Coronada anuncia la Semana Santa de Alicante 2024

El autor, Pedro Castro, destaca que 'la composición toma como referencia las antiguas estampas piadosas que presentaban a la Virgen con el corazón traspasado'

Una composición alegórica de la Virgen de los Dolores Coronada, como ha explicado el autor, Pedro Castro, anuncia la Semana Santa de Alicante 2024. La obra ha sido presentada este viernes en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante con la presencia del alcalde, Luis Barcala; el vicealcalde, Manuel Villar; la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda; el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, e integrantes de la Corporación Municipal.

Barcala ha explicado que ”el cartel es sobrio y solemne, perfectamente diseñado para reproducir una imagen clave de lo que representa la Semana Santa en Alicante”. Ha señalado también que “la Semana Santa es cultura, como se ve en esta obra; patrimonio, arte, devoción y religiosidad. Todo, sin olvidar su verdadera esencia: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Pedro Castro, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha destacado que “la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada se identifica con la grandeza de la Semana Santa alicantina”. En el cartel se aprecian, ha continuado el autor, “los siete Dolores de la Virgen representados mediante una iconografía medieval”. Otro de los hilos conductores de la creación es el color blanco, “un símbolo de pureza que se hace presente en los ángeles, las rosas y en el rostrillo de la imagen”. La referencia a Alicante en la creación de Castro se hace patente “en la silueta del castillo de Santa Bárbara y en el cielo con una tonalidad azul”

Llopis ha anunciado que el cartel anunciador de la Semana Santa de cada año guardará relación con cada una de las veintisiete hermandades y cofradías integradas en la Junta Mayor, “y formarán parte del patrimonio de la Semana Santa”.

Próximos actos

El calendario de actos previo a la Semana Santa prosigue este sábado, 17 de febrero, con el Pregón que pronunciará el alcalde Luis Barcala, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Principal. El Cuerpo Nacional de Policía, en el 200 aniversario de su fundación, será nombrado Abanderado de Honor.

Para el próximo fin de semana hay programada una doble actividad. El viernes 23, desde las 20 horas, partirá el Vía-Crucis Oficial desde la Concatedral de San Nicolás. Lo hará con la imagen del Santísimo Cristo de las Penas en el 75 aniversario de su primera salida procesional. Dos días después, domingo 25 de febrero, se celebrará la Tamborrada. Comenzará en la Plaza de Santa María y finalizará en la del Ayuntamiento.

Una doble cita musical prologará el comienzo de la Semana Santa. El viernes 8 de marzo está programado el Concierto de Cuaresma, en la Concatedral de San Nicolás. Dos días después, domingo 10 de marzo, será la Plaza del Ayuntamiento la que albergue el Certamen Nacional de Bandas.