Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Carmencita y Camisería Benavent, entre las empresas que pasan al Club de las centenarias

El colectivo celebra su IV Gala el 15 de noviembre y a él también se incorporan Astondoa, Hormas Beneit, Alfombras y Moquetas Imperial e Hilaturas Jordá

El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante celebrará su IV Gala el próximo 15 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante. En dicho acto se homenajeará a seis empresas que serán invitadas a formar parte del Club: Carmencita (Novelda), Astondoa (Santa Pola), Hormas Beneit (Elda), Alfombras y Moquetas Imperial (Crevillente), Hilaturas Jordá (Alcoy) y Camisería Benavent (Alicante).  

Así se ha anunciado en un acto en el que han participado Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante y Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, Carlos Pastor, diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, y Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante. 

Como cada año, las entidades organizadoras junto a patrocinadores y colaboradores seleccionan una serie de empresas, de entre alrededor de cien sociedades centenarias documentadas de la provincia, que serán homenajeadas en la Gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias.  

El Club pretende poner en valor aquellas empresas que han alcanzado los cien años de actividad y que, por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras.  

Carlos Baño ha destacado que “las empresas centenarias de la provincia son un ejemplo a seguir y un manual de buenas prácticas, dado que llegar al siglo de existencia en unos tiempos tan convulsos como los que ha atravesado la economía española y mundial tiene un enorme mérito. El valor de la pervivencia en el tiempo es aún mayor para las empresas pequeñas como algunas de las que homenajearemos en la IV Gala, una cita emblemática en la que ponemos en valor el tejido empresarial de la provincia”. 

Por su parte, la presidenta de AEFA, Maite Antón, ha trasladado su enhorabuena a las empresas premiadas por “su brillante e inspiradora trayectoria empresarial”. Antón ha incidido en que todas las empresas galardonadas son empresas familiares, algo que “no es una cuestión de azar”, sino que es “la prueba fehaciente de que este modelo de empresas cuando nacen, lo hacen con una clara vocación de continuidad en el tiempo”. Para que las empresas mantengan su actividad, según ha apuntado Antón “necesitamos contar con una fiscalidad equilibrada y que se eliminen trabas burocráticas para que las empresas familiares sean más competitivas y longevas”. “Es muy importante la unión entre empresas y Administración para conseguir esa longevidad”, ha concretado la presidenta de AEFA. 

Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, tras recordar asimismo la vinculación histórica de la banca cooperativa con el crecimiento y desarrollo de las empresas alicantinas, ha subrayado que este reconocimiento a nuestras empresas centenarias contribuye a trasladar a los emprendedores actuales y a los empresarios más jóvenes un mensaje de confianza en el futuro. “Las empresarias centenarias han llegado a serlo superando crisis económicas y situaciones de incertidumbre y dificultad, cuidando a las personas que trabajan en ellas y a sus clientes, adaptando sus estrategias a las circunstancias de cada época, modernizando y transformando sus negocios y productos. Todo ello con unos valores y una responsabilidad social que han sido los pilares sobre los que han sustentado un modelo de negocio eficiente y rentable. Son un ejemplo a seguir, y es importante que, en momentos como los actuales, contribuyamos a poner en valor su trayectoria a lo largo de los años”. 

Por su parte, Carlos Pastor ha puesto en valor estas empresas “por su importante contribución al desarrollo económico, a la dinamización del empleo y al progreso de nuestro territorio”.  

“Son embajadoras de la provincia de Alicante por todo el mundo y un ejemplo de esfuerzo, trabajo y compromiso con esta tierra. Estamos muy orgullosos de todas estas empresas, de las personas que las crearon y de todas aquellas que a lo largo de este último siglo han contribuido a mantenerlas activas y a hacerlas crecer”, ha explicado el diputado. 

Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento de Alicante ha subrayado que “Las empresas centenarias son un referente y un modelo a seguir por el tejido productivo, al tiempo que una inspiración para los nuevos emprendedores que han visto cómo aquellos pioneros que iniciaron un negocio hace más de cien años y sus generaciones posteriores han sabido continuarlo y perpetuarl, cuestión que es de admirar y reconocer. Por eso el Ayuntamiento de Alicante se suma a la iniciativa de la Cámara de dar visibilidad a las Empresas Centenarias de las que la capital de Alicante cuenta con algunas de ellas que son referentes en sus sectores productivos y de las que nos sentimos orgullosos”. 

La Gala está organizada por la Cámara de Alicante y AEFA, socios protectores del Club de Empresas Centenarias, y patrocinada por la Diputación de Alicante y Cajamar. Además, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local, KPGM, Padima, Museo Comercial y el diario INFORMACIÓN colaboran en esta iniciativa.