Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Carlos Pastor, diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, nuevo presidente de Convega

Hoy se ha celebrado la sesión constitutiva del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), y también se ha aprobado un presupuesto cercano a los 700 mil euros para el año 2024

El diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor Ventura, presidirá el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA) durante la presente legislatura.

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión constitutiva del pleno de CONVEGA que se ha celebrado hoy en la Agencia Comarcal de la Diputación de Alicante, ubicada en Rojales, a la que han acudido alcaldes y concejales de los 27 municipios de la Vega Baja que forman parte de este consorcio junto a la institución provincial.

En el pleno también se han dado a conocer las siete vicepresidencias del consorcio que ostentarán las poblaciones de Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Rojales, Redován, Los Montesinos y San Isidro.

Carlos Pastor ha resaltado “la gran labor realizada por Convega en la comarca poniendo como ejemplo los más de 4,4 millones de euros que ha gestionado la entidad en los últimos cuatro años en materia de subvenciones de empleo, formación y promoción comarcal, además de la creación de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’.

En este sentido, las líneas estratégicas que van a estar muy presentes en este mandato se van a basar “en el compromiso de la Diputación de Alicante con el territorio, con su gente, con la puesta en marcha de nuevas oportunidades de desarrollo y con el trabajo cohesionado entre instituciones municipales y agentes socioeconómicos de la comarca que favorezcan el crecimiento de la Vega Baja del Segura”.

Para el presidente de CONVEGA, “es necesario seguir haciendo comarca para impulsar la inserción sociolaboral, facilitar la formación, promover el emprendimiento y fomentar el desarrollo económico en el conjunto de los veintisiete municipios que conforman la Vega Baja del Segura”.

Para el presidente de CONVEGA, “la Vega Baja del Segura es un territorio que está lleno de oportunidades y tenemos que trabajar de forma unida para apoyar al tejido productivo, atender la demanda de la población en términos de empleo y dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo”.

Por lo que respecta a la marca territorio impulsada por CONVEGA, Pastor ha dicho que “el objetivo es seguir poniendo en el mapa a la Vega Baja del Segura, divulgar su potencial, promocionar su riqueza y dar a conocer todos los atractivos y recursos que hacen de esta comarca, una tierra única”.

Un presupuesto de 673.100 euros

Otro de los asuntos que se ha abordado ha sido la aprobación del presupuesto de la entidad para 2024, que asciende a 673.100 euros con el objetivo de fomentar el empleo y favorecer el desarrollo socioeconómio de los municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura mediante la ejecución de programas y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y competencia profesional de las personas, la competitividad de las empresas y la promoción comarcal.

Además, está previsto que este presupuesto inicial se incremente con recursos de entidades como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) o Turisme Comunitat Valenciana, entre otros organismos, lo que permitirá dar un impulso a la estrategia territorial y empleo de la Vega Baja con especial atención a la mejora de la inserción laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, también se ha procedido a la aprobación del ‘V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Convega’ y del ‘II Plan de Igualdad Ciudadanía de la comarca Vega Baja’, que demuestran el compromiso de la entidad por la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad a través de más de medio centenar de medidas.