fbpx
22.3 C
Alicante
viernes, 29 mayo , 2020

Carlos Domingo comprueba el avance de las obras de modernización del TRAM d’Alacant en Dénia

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, las obras de tranviarización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta en esta localidad, como parte del proyecto de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d' Alacant.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Torrevieja intensifica los controles en terrazas de hostelería

Desde la Concejalía Seguridad Ciudadana quieren garantizar que se cumplan las medidas establecidas contra el coronavirus en los locales. En la primera semana, agentes de la policía informaban de las normas de de seguridad e higiene a hosteleros y ahora ya están sancionando a quien las incumpla.

Alicante suma otro fallecido y 15 casos nuevos

Desde la última actualización no se ha registrado ningún contagio en las residencias de la Comunitat Valenciana.

Consulta aquí los datos del coronavirus por municipios de la provincia de Alicante

Sanidad ofrece los datos por municipios de la incidencia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Detenidos un padre, su hijo y tres vecinos en Alicante tras una pelea con arma blanca

En la madrugada del domingo, una llamada al 091 alertó de esta pelea en el barrio de Carolinas.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, las obras de tranviarización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta en esta localidad, como parte del proyecto de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’ Alacant.

Domingo ha destacado, en el transcurso de la visita y tras la reunión mantenida, que “FGV trabaja para completar a lo largo de 2019 el conjunto de esta actuación y el resto de intervenciones previstas en la modernización de la línea, una vez se complete el proceso de renovación entre Calp y Dénia y puedan entrar en servicio los nuevos trenes duales diésel-eléctricos que actualmente están en proceso de fabricación”.

A la visita de trabajo también han asistido el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, la directora de la empresa en Alicante, Pilar García Reche, y el director de Explotación, Tomás Cebrián, que han comprobado el estado de los trabajos de tranviarización que se realizan desde la actual estación de FGV en Dénia hasta el paso a nivel de la calle Diana, con una longitud de alrededor de 650 metros.

El director general ha explicado que “esta actuación se lleva a cabo aprovechando los trabajos de mejora de estaciones y de renovación de vía entre Calp y Dénia y permitirá hace desaparecer las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran el actual trazado, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur”.

Carlos Domingo ha subrayado también el esfuerzo que está realizando la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territotio que dirige María José Salvador, para completar la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant, con un conjunto de actuaciones que asciende a 137 millones de euros. En 2018, el presupuesto total de inversiones de FGV es de aproximadamente 44 millones de euros, de los cuales, un 52%, más de 21 millones de euros, corresponden a actuaciones en la Línea 9″.

El director general ha explicado que “en el proceso de tranviarización de Dénia se van a invertir 5 millones de euros, sin incluir las instalaciones de señalización previstas en la modernización de la Línea 9. A su vez la Generalitat tiene previsto destinar en esta legislatura otros dos millones de euros a diversos proyectos de mejora de infraestructuras en el municipio”.

Por su parte el alcalde de Dénia ha destacado que “a lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación entre el ayuntamiento y FGV”. A su vez ha señalado que “desde el consistorio municipal también se han previsto una serie de actuaciones complementarias relacionadas con la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia. Estas actuaciones corresponden básicamente a la ayuda a la permeabilización del tranvía, consistentes en la semaforización y adecuación urbanística de los distintos cruces a nivel existente”.

Proceso de tranviarización

La obra en curso que se está llevando actualmente a cabo en Dénia, correspondiente básicamente a la primera fase y adecuación de la estación, se incluye dentro de una actuación más general de acondicionamiento de estaciones que se completará con los trabajos de renovación de la línea.

En una primera fase, la actuación de acondicionamiento de la infraestructura se desarrolla en el tramo previo a la entrada a la estación de FGV en Dénia, que discurre desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster.

En este tramo, se acondiciona el antiguo paso a nivel de vehículos del Camí de Lladres para el paso de las futuras circulaciones tranviarias y de tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección.

A su vez, el proyecto conserva la intervención arqueológica llevada a cabo sobre la plataforma tranviaria manteniendo y consolidando la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí.

La intervención prevista incluye el acondicionamiento de la estación de Dénia, renovando la playa de vías y adecuando los andenes para adaptarlos al nuevo material móvil dual diésel-eléctrico. Al tiempo que se rehabilita el edificio de la estación con la mejora de cubiertas, revestimientos de carpinterías, limpieza de fachadas y pintura sobre la estructura metálica.

En una segunda fase y dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos – Dénia, se desarrollarán por parte de FGV las actuaciones de tranviarización desde la calle Metge Manuel Vallalta hasta la calle Diana, donde el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una rotonda sobre la plataforma ferroviaria en el cruce con la Avenida Joan Fuster.

También te puede interesar

Últimas noticias

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la...

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Rescatan a un hombre que se perdió en El Montgó

El hombre, de nacionalidad suiza y 69 años, se perdió cuando estaba en El Montgó, en Dénia.

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.
CatalanSpanish