```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Rechazo en la cárcel de Villena al ataque que sufrió la subdirectora de Seguridad

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador se han sumado a la concentración.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, se han sumado a la concentración de los trabajadores del Centro Penitenciario Alicante II. Esta concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio, también se ha realizado a nivel nacional, y ha sido en repulsa por el ataque que sufrió la subdirectora de Seguridad del centro, el pasado lunes, en la puerta de su casa.

“De manera voluntaria, la inmensa mayoría de los centros han querido expresar su apoyo a esta compañera que sufrió la agresión”, ha explicado Ortiz. “Es aventurado sacar conclusiones, sobre todo cuando no tenemos información sobre quienes fueron los agresores”, añade.

Respecto al incidente en el interior de la cárcel, en el que tres funcionaros penitenciarios tuvieron que reducir e inmovilizar a un interno, Ángel Luis Ortiz ha adelantado que se ha hecho una investigación. Gracias a las declaraciones y las imágenes grabadas, “se va a transformar en un expediente disciplinario”, asegura. Estos tres funcionaros siguen de baja por las lesiones que sufrieron. El interno, sin embargo, se encuentra bien y ha sido trasladado a una prisión de la Comunidad de Madrid. Este interno, sin embargo, se ha podido saber que se encontraba dentro de un programa aplicado a personas con problemas de salud mental.

Este expediente disciplinario, según Ortiz, se realizará con la garantía de que está condicionado por el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Villena. Así, se determinará cómo fue la actuación: “Todo eso lo tendrá que decir el Juez“, afirma.

Por otro lado, “no hay constancia de amenazas al director de la cárcel”, confirma el secretario general de Instituciones Penitenciarias. Por eso, las únicas amenazas fueron las recibidas por la subdirectora, a través de un número desconocido y del que se intenta encontrar vínculos.

En esta concentración, bien es cierto, no ha asistido la cantidad de funcionarios que se esperaban. Ortiz encuentra una explicación: “No pueden abandonar el servicio. Hay personas dentro que no pueden salir, pero yo estoy seguro que hubiesen estado, porque son profesionales íntegros”, responde.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha vuelto a condenar la agresión y ha hecho especial hincapié en que “se han puesto todos los medios para que este ataque se esclarezca lo antes posible”. Además, la subdelegada ha aclarado que no puede dar información sobre la investigación que está en marcha.

En la jornada de hoy, por tanto, mediante estas concentraciones, se ha dejado clara la defensa del buen hacer de las y los profesionales penitenciarios, que no bajarán los brazos hasta hacer justicia.

https://twitter.com/DiarioAlicante_/status/1435946053321347073