Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El fiscal mantiene la petición de más de 9 años de cárcel para Díaz Alperi

La Fiscalía ha mantenido hoy en el juicio su petición inicial de 9 años y 9 meses de prisión para el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) como presunto autor de tres delitos fiscales y otro de cohecho impropio, según han confirmado fuentes de la institución.

La Fiscalía ha mantenido hoy en el juicio su petición inicial de 9 años y 9 meses de prisión para el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) como presunto autor de tres delitos fiscales y otro de cohecho impropio, según han confirmado fuentes de la institución.

La Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en este proceso en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), también ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, aunque ha hecho alguna modificación menor en su relato de los hechos.

De igual modo, las defensas de los cuatro acusados -el propio Díaz Alperi y los empresarios Antonio Solana, Antonio Moreno y Javier Palacio- han reiterado su solicitud de absolución para todos ellos y han reclamado que, en caso de condena, se les aplique la atenuante de dilaciones indebidas por los retrasos en la celebración de la vista oral.

El juicio comenzó el pasado día 7 y quedará visto para sentencia mañana, tras nueve sesiones diarias, con una jornada que estará dedicada a la exposición de los informes definitivos de las partes.

Díaz Alperi está acusado de haber defraudado a Hacienda 682.681 euros durante 2007, 2008 y 2010 con la supuesta colaboración de los empresarios Solana y Moreno, que se enfrentan a peticiones del fiscal de seis y tres años de cárcel, respectivamente. La mayor parte de esa cantidad (405.351 euros) corresponde al ejercicio de 2007, cuando el entonces alcalde tuvo unos ingresos reales de 1.004.878 euros por la concesión de un aval para hacer frente a una deuda tributaria anterior, pero solo declaró 113.250 euros por retribuciones de sus cargos públicos.

El presunto fraude de 2008 asciende a 144.862 euros y está relacionado con un incremento patrimonial no declarado por la adquisición de una embarcación tipo catamarán de 15,54 metros de eslora, bautizada con el nombre de Akra Uno, a través de una sociedad instrumental, Andarx Business SL, de la que él y Solana eran administradores. Por último, en 2010, Díaz Alperi defraudó presuntamente 132.468 euros tras realizar diversos cambios de la propiedad del barco con el citado empresario.

El exalcalde y exdiputado autonómico del PP negó el pasado 21 de mayo haber incurrido en el presunto fraude y aseguró que tenía intención de pagar el aval que le concedió Antonio Moreno a través de la empresa Taller de Contabilidad.

Del mismo modo, rechazó la autoría de un presunto delito de cohecho impropio derivado del amarre gratuito de su embarcación en el puerto deportivo de Alicante, por el que está acusado también el gerente de esas instalaciones, Javier Palacio, para el que se piden 9 meses de prisión.

Tanto Palacio como Solana y Moreno negaron también los supuestos delitos que les atribuyen las acusaciones durante sus respectivas declaraciones ante el titular del Juzgado de lo Penal 6 de Alicante, Eugenio Alarcón.