Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La obra “Cara de velocidad”, ganadora del Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha presidido esta mañana la reunión del jurado constituido para determinar el fallo de la X edición del Premio de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela, que este año ha recaído en la obra presentada por Margarita Tojo González, titulada “Cara de velocidad”.

La edil de Educación ha explicado que “a esta edición se han presentado un total de 113 obras, pertenecientes a 12 nacionalidades diferentes”, al tiempo que avanzó que a la autora ganadora, natural de Santiago de Compostela, ya se le ha comunicado la noticia por vía telefónica.

Por su parte, el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros, ha querido destacar el alto nivel de las obras de esta edición, “que en esta ocasión nos han hecho debatir al ganador hasta el último momento, y por lo que también se ha recomendado a la editorial la publicación de la otra obra finalista, “Guía de campo””.

El jurado, compuesto por la edil oriolana, junto a Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalalandraka, así como Beatriz Giménez, Pedro Mañas y Juan Carlos Martín, ganadores de otros años del concurso, y Ana María Lucas, profesora de Lengua y Literatura, la ha considerado merecedora del premio “por su  originalidad y potencia de sus imágenes poéticas, la presencia de un universo urbano embellecido por la fantasía, y la altura lírica de sus composiciones”.

El Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y el sello Faktoría K de Libros, de Kalandraka Editora, es uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual.

El objetivo de este certamen de carácter anual es potenciar la poesía dirigida al público infantil, homenajeando la figura de Miguel Hernández (1910-1942), además de potenciar la creación de poesía destinada al público infantil.