fbpx
12.6 C
Alicante

La Guardia Civil detiene a un captador del DAESH en Altea

El detenido desarrollaba su labor de radicalización yihadista principalmente sobre jóvenes a través de internet.

- Publicidad -

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de varias unidades del cuerpo y EUROPOL, llevaron a cabo el pasado miércoles 20 de octubre la detención en Altea de un ciudadano marroquí por sus presuntas actividades terroristas como radicalizador y captador a favor del grupo terrorista DAESH.

La actuación conjunta ha permitido detectar las actividades que esta persona ejercía a través de internet para captar a jóvenes y radicalizarlos.

El detenido, un ciudadano de origen marroquí nacido en 1970 y con estancia irregular en España es un militante por propia vocación de la organización terrorista Daesh. Dedicaba gran parte de su tiempo a buscar, editar, comentar y difundir material propagandístico de la organización terrorista.

La actividad la desarrollaba bajo la adopción de continuas medidas de seguridad para no ser detectado por las fuerzas de seguridad, identificando posibles usuarios de interés en las redes sociales a quienes redirigía posteriormente hacia aplicaciones de mensajería privada con la finalidad de profundizar en los procesos de radicalización y facilitarles contenidos digitales de la citada organización terrorista.

- Publicidad -

Estas funciones de radicalización sobre otras personas las materializaba con la práctica que ejercía diariamente desde su domicilio, pudiendo llegar a considerarse que estaba integrado virtualmente en Daesh. Una modalidad de cooperación en el marco de esta amenaza terrorista que es considerada igual de importante que combatir en zona de conflicto o llevar a cabo ataques en países occidentales.

El presunto captador compartía plenamente la visión violenta de Daesh e intentaba compartirla y difundirla entre las personas a las que se dirigía de manera directa y privada. Cabe destacar, que había llegado a incidir en que la pandemia del Coronavirus es un castigo contra Occidente tal y como asimismo ha difundido Daesh a través de sus medios propagandísticos habituales.

- Publicidad -

La detección temprana de procesos de radicalización en personas que se encuentran bajo la influencia de reclutadores del Daesh, tanto a nivel físico como virtual, supone a día de hoy uno de los mayores retos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad por la importancia y riesgo que puede generar para la seguridad de la ciudadanía de España.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.

En la actuación también fue detenida una segunda persona presuntamente radicalizada por el reclutador con la finalidad de comprobar su implicación en actividades terroristas. Una vez escuchada su declaración en sede judicial ha sido puesto en libertad.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales. Este reforzamiento se ha visto intensificado desde el comienzo de la pandemia ante la posibilidad de que DAESH u otra organización terrorista pudiera aprovechar el escenario sanitario

La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,225FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Showcooking “Cocina con turrón” en Jijona con la chef estrella Michelín Susi Díaz

La conocida chef,embajadora este año de la Feria de Navidad, ha elaborado una demostración de cocina con turrón, con la presencia de la alcaldesa Isabel López y de los estudiantes del Ciclo Formativo de Pastelería y Panadería de la localidad. Descubre sus recetas entrando en la noticia.

Elche entregará el Ram d’Or al rector de la Universidad Miguel Hernández el día de la Constitución

La Junta de Gobierno Local concede esta distinción a Juan José Ruiz Martínez el próximo 6 de diciembre por su labor y magnífica trayectoria académica.

Detienen al presunto agresor sexual que atacó a una menor en el portal de su domicilio en Alcoy

Los investigadores consiguieron en menos de 48 horas identificar y detener al agresor, que ya contaba con antecedentes policiales por delitos contra la libertad sexual.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detienen a una joven española que planeaba viajar a Siria para unirse a DAESH

La joven, que había mostrado su deseo por “convertirse en mártir”, preparaba su pronta partida a Siria donde iba contraer matrimonio con un terrorista yihadista.

Cinco pateras llegan a las costas de la provincia de Alicante

Más de cincuenta inmigrantes han llegado a las costas alicantinas durante el fin de semana.

Comença una nova edició de la Ruta de la Tapa

Miguel De la Hoz, regidor de Comerç, ha donat a conèixer un any més la Ruta de la Tapa ‘Fruits de Tardor’.

Interceptan a pescadores que vendían especies protegidas y “pezqueñines” en Altea y Villajoyosa

Este tipo de inspecciones se llevan a cabo de forma regular con la intención de salvaguardar las especies.

Un motorista herido en un accidente de tráfico en Altea

Un motorista de 53 años resultó herido ayer tras colisionar con un coche en la carretera CV-760 de Altea.
CatalanSpanish