Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se presenta la candidatura del ‘Misteri d’Elx’ al Premio Princesa de Asturias

El alcalde felicita a la UMHE por contribuir a la promoción y difusión del ‘Misteri d’Elx’.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha felicitado a la Cátedra Institucional ‘Misteri d’Elx’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) por su apoyo a La Festa y su promoción. Lo ha hecho hoy en el transcurso del acto oficial de presentación de la candidatura del Misteri al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, que ha tenido lugar en el Rectorado del centro universitario.

“Te felicito Rector, a ti personalmente y a nuestra querida Universidad como Institución, por promover la candidatura de la Festa, a los Premios Princesa de Asturias con el excelente trabajo realizado por la Cátedra Misteri d’Elx. Lo considero una iniciativa de máximo interés para lo que significa la Festa para Elche, para la Comunidad y para España; y también una iniciativa feliz para el Misteri y para todos los que amamos profundamente lo que representa”, ha señalado González en su intervención, en la que ha tenido palabras de elogio para Ramón Peral, Óscar López y Mariemi Bermejo como impulsores de esta iniciativa por el trabajo realizado y para el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, por su colaboración.

“Permítanme que les diga que hoy me siento profundamente orgulloso de ver como la sociedad ilicitana, liderada por nuestra Universidad, trabaja con determinación e inteligencia para conseguir un valioso reconocimiento para nuestro Misteri”, ha destacado el regidor, quien ha añadido que “el Misteri es la manifestación más firme del espíritu tenaz de un pueblo que ha sido capaz de conservar frente a cualquier adversidad “la seua Festa”, su tradición, el legado de sus padres y abuelos”.

Cabe recordar que el expediente de la candidatura que presentará la UMH, a través de la Cátedra Misteri d’Elx, recoge el valor singular de la propia obra, en la que se funden el teatro, la música, la lengua, la organización, la religión y la arquitectura. Además, destaca la conexión del drama sacro-lírico con Elche y su ciudadanía; y aporta la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una Ley propia.

Incluye, también, la presencia del Misteri distintos campos culturales y científicos como: pintura, literatura (prosa y poesía), escultura, música, publicaciones de investigación y de divulgación, documentales, cine y televisión, así como en los medios de comunicación.

El acto ha comenzado con las palabras del profesor y codirector de la Cátedra Institucional Misteri, Ramón Peral. A continuación, han tomado la palabra el rector de la UMHE, Juan José Ruiz, y el presidente de la Junta Rectora del patronato del Misteri, Francisco Borja. Seguidamente ha sido el codirector de la cátedra Óscar López quien ha presentado la candidatura, dando paso a la proyección del video con los apoyos de personalidades de la cultura, la política, el deporte, la educación y el mundo empresarial, entre otros.

Como podía ser de otra manera, el acto ha contado con la interpretación de varias piezas del Misteri y finalizando con el Gloria Patri.