Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Campello abre el huerto urbano “La Almadraba”

Desde el pasado 2 de mayo, el ayuntamiento de El Campello permite a los usuarios recoger sus cosechas, manteniendo las distancias y siguiendo las medidas preventivas necesarias.

La concejalía de Medio Ambiente permite desde el sábado 2 de mayo la entrada al huerto urbano municipal “La Almadraba”, cuya entrada estaba prohibida por orden de la Comandancia de la Guardia Civil, tras la declaración del Estado de Alarma.

Con esta decisión, tomada según Orden del Ministerio de Sanidad SND/381/2020 de 30 de abril, el acceso al huerto queda permitido al tratarse de una “actividad no profesional de cuidado y recolección de producciones agrícolas”, si bien su explotación queda sujeta al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Normas de acceso en el huerto urbano “La Almadraba”

La concejalía informó de su apertura hace unos días al presidente de la “Associació d’ Hortolans del Campello”, encargada de la explotación del huerto. No obstante, han establecido un protocolo con la normativa de funcionamiento indicando las pautas de seguridad necesarias para que pueda desarrollarse esta activad.

En este sentido, la concejalía recuerda que los ciudadanos han de llevar siempre la acreditación justificativa de que se es “propietario” de la parcela; el acceso y permanencia en el huerto se realizará durante el tiempo mínimo e imprescindible para la ejecución de las tareas y acopio de lo indispensable. Los trabajos se realizarán de forma individual, salvo que se esté en compañía de una persona con diversidad funcional, mayor o población infantil.

Además, la concejalía señala que no está permitido utilizar las zonas comunes, habrá de mantenerse una distancia mínima de dos metros con respecto a las demás personas y se utilizarán las medidas de higiene y seguridad necesarias para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos.