Sanitat ha activado hoy en Alicante la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19. El plan se dirige a los colectivos con más riesgo de complicaciones, como personas mayores de 60 años, pacientes crónicos, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario.
Refuerzo de dispositivos en la provincia
Los centros de salud y hospitales alicantinos cuentan desde este miércoles con dispositivos reforzados para administrar las dosis. Las vacunas de la gripe y la COVID-19 pueden ponerse al mismo tiempo, lo que facilita una inmunización más completa.
Extensión progresiva
El inicio de la campaña se centra en los colectivos prioritarios, pero Sanitat prevé ampliar la vacunación a otros grupos en fases posteriores a partir del 15 de octubre. La meta es mejorar la cobertura y reducir el impacto de las infecciones respiratorias durante el otoño e invierno.
Vacuna nasal
En el caso de los menores, la vacuna frente a la gripe que se emplea se administra por vía nasal, por lo tanto, no requiere pinchazo, ya que se suministra en forma de aerosol y entre sus beneficios destaca que neutraliza el virus en la vía de entrada, la mucosa nasal. Se trata de una vacuna segura y eficaz, pues reduce a la mitad el riesgo de enfermar y evita hasta 8 de cada 10 ingresos hospitalarios por gripe en los más pequeños. Se administra con una pequeña dosis en cada fosa nasal y es una vacuna trivalente.
En cuanto a la campaña de vacunación frente a la gripe dirigida al resto de la población, arrancará el 15 de octubre en toda la Comunitat Valenciana, priorizando a los grupos de riesgo.
Vacunación en las residencias y centros de discapacidad
La vacunación a personas mayores de residencias y usuarios de los centros de discapacidad comienza también este 1 de octubre, ya que se trata de grupos vulnerables y el objetivo es que estén inmunizados antes de la llegada del frío y de la mayor circulación de virus respiratorios.
En el caso de estos grupos, la campaña de vacunación es conjunta frente a los virus respiratorios (gripe, Covid-19 y VRS), por lo que no solo se administra la vacuna de la gripe, sino que pueden inmunizarse frente a esos tres virus. Para ello, equipos de profesionales sanitarios se desplazan a los centros para administrar las vacunas.
Respecto a las personas residentes en centros de discapacidad, comienzan hoy a vacunarse frente a la gripe y covid 19. Además, se inmunizará frente al VRS a las personas de 60 o más años en residencias y personas inmunosuprimidas por trasplante de pulmón o progenitores hematopoyéticos.


