El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha valorado este jueves que la campaña de vacunación contra la gripe ha aumentado un 14 % este año en la Comunitat Valenciana respecto al anterior. Además, ha defendido que la inmunización con vacunas «es uno de los pilares básicos de la prevención».
Gómez ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la situación de la gripe y las perspectivas ante esta enfermedad. Las palabras se dieron en la visita que ha hecho junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, a las obras de ampliación del centro de Salud de Benimàmet.
Cumplimiento de los parámetros
El conseller ha detallado que la gripe está cumpliendo los parámetros que esperaban de un doble pico. «Se ha adelantado a las ‘prenavidades’. Luego hay una estabilización meseta en los contagios en las Navidades y después otro pico».
Gómez ha indicado que en atención primaria las insuficiencias respiratorias agudas de bajo nivel de complejidad han disminuido. «Pero seguimos teniendo una meseta en lo que son las insuficiencias respiratorias complejas que necesitan hospitalización», dijo.
Refuerzos necesarios en hospitales
Ha valorado los refuerzos «necesarios en hospitales para poder atender en tiempo y forma. Esto busca una atención rápida, dinámica y eficaz a los ciudadanos», como aumentar camas y personal.
«Ha aumentado la campaña de vacunación un 14 % respecto al año pasado, lo cual demuestra la sensibilización de la ciudadanía valenciana. Además, refleja el esfuerzo y educación de la Conselleria de Sanidad para que nos inmunicemos», ha resaltado.
El conseller ha recordado que él es «un firme defensor de la prevención y uno de los pilares básicos de la prevención es la vacunación».
Situación de los hospitales y centros de salud
Respecto a la situación de los hospitales y centros de salud como consecuencia de ese repunte de la gripe, ha indicado que «los hospitales en este momento están con unos índices de ocupación de entre el 90 y el 95 por ciento».
«Es cierto que tenemos más asistencia a urgencias. Sin embargo, en 41 años de médico, todos los años en estas épocas ha habido una hiperfrecuentación en los hospitales. Especialmente en las puertas de urgencias de los hospitales y en los centros de salud», ha señalado.
A su juicio, «lo que hace falta es prepararse en el contexto de la prevención, con un 14 % más de vacunación. También debemos prepararnos en la atención aumentando los refuerzos estructurales de personal».


