fbpx
7.1 C
Alicante
domingo, 29 marzo , 2020

La Policía de la Generalitat recupera una campana del siglo XVI robada en 2005 de una ermita alcoyana

José María Ángel hace entrega al alcalde de Alcoy de la pieza gótica sustraída de la ermita de Barxell hace 13 años.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha entregado al alcalde de Alcoy, Antonio Francés, una campana gótica del siglo XVI sustraída de la ermita de la pedanía alcoyana de Barxell hace 13 años y recuperada por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat. Ángel ha estado acompañado por el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

La recuperación de esta pieza es fruto de una investigación llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio que arrancó después de que se conociera que se había vendido una “campana histórica” en una de las paradas del rastro de la ciudad de Valencia.

Tras localizar el puesto del rastro y al vendedor inicial, éste apuntó que había encontrado de manera casual la campana en un contenedor de basura y que procedió a su venta por un valor inicial de 125 euros. La campana se revendió hasta en dos ocasiones más, alcanzando un precio final de 800 euros en una localidad francesa, donde la encontraron los agentes encargados de la investigación. Todos los intermediarios están siendo investigados por el juzgado número 7 de València, que se ha hecho cargo del caso.

Una vez recuperada la campana histórica se procedió a su catalogación, labor que se encargó al especialista en la materia, Francesc LLop, un especialista con una larga trayectoria que ha realizado un inventario de campanas de la Comunitat Valenciana y que apuntó, desde un primer momento, a que su origen puede estar en la ermita de la pedanía alcoyana de Barxell, aspecto que quedó confirmado una vez se mostró la pieza al propietario de la ermita y al arquitecto encargado de las últimas labores de restauración de la ermita.

Según el especialista, se trata de una pieza gótica, que se puede datar entre 1510 y 1540, y que tiene varias particularidades que la hacen fácilmente reconocible como es una inscripción en latín con letras ornamentadas y una cruz con pedestal, un claro marcador temporal ya que estas cruces no aparecen hasta el primer tercio del Siglo XVI.

Tal y como ha recordado el director de la Agencia de Seguridad, “la Policía de la Generalitat ya recuperó en septiembre de 2016 una de las campanas de la Casa del Chavo de Valencia, contribuyendo al trabajo de recuperación del patrimonio de la Comunitat Valenciana, ya que en este caso la campana será incluida en el Inventario General de Campanas de la Comunitat Valenciana”.

También te puede interesar

Coronavirus Teulada

Últimas noticias

Descubren una fiesta clandestina con drogas en Carolinas en pleno confinamiento

La fiesta tuvo lugar en un edificio de okupas que hay en el barrio alicantino de Carolinas.

La Guardia Civil compra hielo en una gasolinera para salvar órganos de transplante en Orihuela

El doctor solicitaba, de forma urgente, hielo para mantener en óptimas condiciones varios órganos que acababan de ser extraídos.

Mediaset dejará de emitir Cuarto Milenio

"A nosotros la batalla del coronavirus también nos pasa factura. Cuarto Milenio deja de emitirse. Nuestro querido programa, después de 15 años."

La hermana de Cospedal diseña un test con el 98% de acierto

Esta prueba se está vendiendo en más de 30 países en todo el mundo. Su éxito consiste en detectar a los portadores de coronavirus asintomáticos.

La Policía de Alicante realizará controles dentro de los autobuses

"Las personas que no están cumpliendo las medidas de confinamiento es porque no son conscientes de la situación tan grave por la que estamos atravesando a nivel mundial"