Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche lanza una campaña de Navidad para incentivar el consumo en hostelería

Bajo el lema "Esta Navidad regala gastronomía en Elche", las personas interesadas pueden adquirir bonos de 30€, consumibles en los 23 locales adheridos. También los empresarios los pueden regalar a sus trabajadores.

El Ayuntamiento de Elche ha presentado hoy la campaña “Esta Navidad regala gastronomía” con el objetivo claro de apoyar a los hosteleros del municipio. El edil de Comercio, Felip Sànchez, ha explicado esta iniciativa que lanzan junto a la Plataforma de Hostelería Ilicitana para incentivar el consumo gastronómico.

23 locales de hostelería y restauración se han adherido a la campaña que comienza hoy y estará vigente hasta el 31 de enero. 

¿En qué consiste?

Los locales adheridos disponen de bonos de 30 euros consumibles en bares, restaurantes y cafeterías de Elche. Están dirigidos tanto a ciudadanos que quieran comprarlos como regalos de Navidad para sus allegados, pero también para los empresarios. Y es que tal y como ha explicado el edil de Comercio, “con la situación actual, los trabajadores no pueden disfrutar de las comidas o cenas de Navidad que sufragan sus empresas cada año y que ya es un derecho laboral según algunos convenios”. Así que con esta iniciativa, los empresarios pueden adquirir bonos de consumos para regalar a sus trabajadores como premio a su sobreesfuerzo en la situación crítica que vive el sector. 

Los bonos se compran en cualquier de los locales adheridos, que, además, tienen el sello que les identifica. Y cada bono de 30 euros ha de ser canjeado en 1 solo sitio. Por tanto, la iniciativa tiene dos objetivos claros: incentivar a los trabajadores y también el consumo en los locales de hostelería y restauración de la localidad alicantina. 

“Se trata de que esta campaña navideña mejore la supervivencia de este sector tan castigado por la pandemia”, ha indicado Felip Sànchez.

El 90% de los negocios de hostelería han pedido préstamos para no cerrar

Paqui Solves, portavoz de la plataforma de hosteleros ilicitanos ha recordado la grave situación por la que pasan las empresas de hostelería y restauración. De hecho, ha explicado que han sufrido entre un 60-70% de pérdidas económicas respecto al año anterior. Aparte, el 90% de las mismas han tenido que solicitar préstamos ICO para no tener que cerrar. 

“Hemos tenido que hipotecarnos para no cerrar nuestros negocios y un 60% aún tenemos trabajadores en ERTE porque la limitación de aforo a un tercio no permite poder sacarlo”, lamenta Solves.

De ahí la importancia de campañas como esta que incentivan el consumo y, tal y como ha señalado, Solves, “es una manera de regalar momentos especiales y emociones, porque eso es lo que permite la gastronomía”. 

Solves además ha indicado que ofrecen menús y platos para todos los gustos, pues dentro de la campaña hay restaurantes, gastrobares, restaurantes variados y cafeterías. Aparte, entre todas las personas que adquieran bonos se va a hacer un sorteo de una comida/cena en cada local. 

Para terminar, el concejal de Comercio ha indicado que desde el Ayuntamiento han solicitado al gobierno central que incluya líneas de ayudas para el sector de la hostelería dentro de los presupuestos generales. Obviamente, ha aclarado que seguirán lanzando campañas de fomento del consumo también en 2021 y que los empresarios tampoco tendrán que pagar la tasa de mesas y sillas por ocupación de vía pública. 

“Todo lo que podamos hacer por ayudarles, lo haremos”

Felip Sànchez, concejal de Comercio