Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La campaña ‘Por ellas, para todas ellas’ del 8M circulará en las líneas de autobús urbano de Alicante

Igualdad pone en marcha la iniciativa con Vectalia para la visibilización del Día Internacional de la Mujer y colabora con la Escuela Superior de Arte para una acción de sensibilización en las paradas del TRAM.

La campaña “Por ellas, para todas ellas” que ha puesto en marcha la Concejalía de Igualdad con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer circula desde este miércoles en los autobuses de línea gracias a la colaboración de Vectalia. Al mismo tiempo Igualdad colabora en otra campaña de sensibilización que también arranca este miércoles y que se podrá ver en las paradas del TRAM con el lema “¿Piensas lo que dices?” elaborada por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante (EASDA).

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha explicado que el lema completo de la campaña del 8M “Por las que abrieron camino, para las que siguieron sus pasos. Por ellas, para todas ellas” alude “a que las mujeres hemos contribuido a construir la ciudad” y recuerda “todas las campañas de este mandato en el que por primera vez los actos institucionales han salido a la calle”.

En este sentido, ha recordado que el primero se celebró en la plaza de Argel, donde existen muchas asociaciones de mujeres y de mujeres migrantes; el segundo tuvo que organizarse online por la pandemia y reunió a mujeres de distintos ámbitos sociales, especialmente el sanitario; el tercero se desarrolló en Las Cigarreras porque es un lugar emblemático para las mujeres cigarreras y sus conquistas sociolaborales; y el próximo acto institucional del 8M se celebrará en el salón azul del Ayuntamiento y rendirá homenaje a todas ellas.

En el caso de la campaña en medios de transporte que ha comenzado este miércoles permanecerá todo el mes de marzo y podrá verse en concreto en cinco líneas de autobús (Línea 01 San Gabriel – Ciudad Elegida, Línea 03 Ciudad de Asís – Colonia Requena, Línea 09 Avda. Oscar Esplá – Albufereta – Playa San Juan, Línea 05 Explanada de España – San Agustín y Línea 08 Explanada de España – Virgen del Remedio). Con ello la concejalía quiere dar visibilidad a la celebración del 8M y rendir homenaje a las mujeres que abrieron camino para conseguir la igualdad y a las que lo siguen para seguir avanzando hacia la meta de la igualdad real.

Campaña en el TRAM

Por otra parte, la campaña que se puede ver desde este miércoles y también durante todo el mes de marzo en las paradas del TRAM lleva por lema “¿Piensas lo que dices?”. Está elaborada por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante y recrea distintas conversaciones que pueden darse en el día a día para a continuación formular la pregunta. La directora de EASDA, Merche Forner, indica que “es un ejemplo más del valor fundamental del diseño para mejorar nuestra sociedad. El lenguaje tiene un poder inmenso, al nombrar algo le damos vida con su contexto y significado. Se trata de reflexionar sobre qué decimos y cómo lo decimos en el día a día para no perpetuar los estereotipos de género”.

Agenda 8M

La Concejalía de Igualdad ha organizado una completa agenda para el mes de marzo con motivo del 8M que incluye teatro, talleres, música, deporte, mesas redondas y cuentacuentos en paralelo a las campañas de visibilización y concienciación.

Estas son las actividades:

Para público infantil y familiar

Cuentacuentos:“Ni rosa ni azul”17.30 horas.Invitaciones en la plataforma Eventbrite.

7 de marzo Biblioteca Pública Municipal Villafranqueza

15 de marzo Biblioteca Pública Municipal San Blas

20 de marzo Biblioteca Pública Municipal Pla-Carolinas

28 de marzo Biblioteca Pública Municipal Francisco Liberal

Para público joven y adulto

Teatro:“Los reflejos de Alfonsina”Día 11 de marzo, 18:30 horas. Centro Social Comunitario Gastón Castelló.

Invitaciones en plataforma Eventbrite.

-Taller Escape Room:“Sin salida en el Centro 14 Unamuno, un misterio por resolver”

Día 17 de marzo, 16:00 y 17:15 horas. Centro 14 Unamuno.

Inscripciones https://www.alicante.es/es/noticias/como-inscribirse-cursos-del-centro-14

– Taller formativo: “Autocuidados para el bienestar de las mujeres”. Día 7 de marzo, 17:00 h. Instalaciones de la Asociación Cultural de La Canyada en la partida de La Canyada del Fenollar.

Cine: Ciclo “Las Mujeres en el cine”5 películas en VOSE. Concejalía de Igualdad, Festival de Cine de Alicante y Escuela Oficial de Idiomas. Días 6, 7, 8 y 9 de marzo, 18:00 horas.

Salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas. Entrada libre.

– Mesa Redonda: “Mujeres jóvenes forjando la igualdad”.Día 4 de marzo, 11:00 horas. La Milagrosa Rooftop, C/ Villavieja, 8. Colaboración con el Consejo de la Juventud de Alicante.

Para todos los públicos

– Exposición: “Activistas por la Vida” del fotoperiodista Gervasio Sánchez, con la colaboración de la ONG Entrepueblos. Del 9 de febrero al 7 de marzo. Espacio Séneca. Entrada libre. Visitas guiadas previa reserva al e-mail: [email protected]

– Música: Concierto “Poemas Femeninos”, Banda Sinfónica Municipal de Alicante en homenaje a las Mujeres Compositoras.Día 5 de marzo, 12:00 horas. Casa de la Música Centro Cultural Las Cigarreras. Invitaciones en plataforma Eventbrite.

-Deporte: Conferencia “El deporte (no) es cosa de mujer. Pioneras del deporte en España”. Día 28 de marzo, 19:00 horas. Librería Pynchon. Colaboración con el Club de Baloncesto Femenino Cabomar.

-Deporte: “1ª Carrera Prosolia Alicante Mujer”.Día 26 de marzo, 9:30 h. Información e inscripciones en www.carreraalicantemujer.com. Con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Deportes.