fbpx
19.4 C
Alicante

Elda cambiará el nombre de 15 calles por la Ley de Memoria Histórica

Todas las calles serán cambiadas por el nombre de mujeres eldenses ilustres, entre ellas: Natalia Tendero, Magdalena Maestre y Lolita Miralles.

- Publicidad -
- Publicidad -

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la concejala de Igualdad, Alba García, y el edil de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón, ha anunciado esta mañana que el gobierno local llevará al Pleno Municipal del próximo viernes una propuesta para el cambio de quince nombres del callejero de Elda.

Alfaro ha explicado que “el informe de la comisión de expertos que se puso en marcha en el anterior mandato incluía una relación de calles que no cumplían la Ley de Memoria Histórica y proponían su cambio por haber sido nombradas en un periodo en el que se exaltaban ciertos momentos dramáticos de nuestra Guerra Civil”.

- Publicidad -

El alcalde de Elda ha señalado que “después de un periodo de reflexión y del excelente trabajo realizado por las concejalías de Igualdad y de Memoria Histórica, vamos a incorporar el nombre de 15 mujeres al callejero de nuestra ciudad. Actualmente, de las más de 500 calles que tiene Elda, 214 corresponden a hombres y sólo diez a mujeres. Y, de ellas, salvo una, ninguna es de nuestra ciudad”

Rubén Alfaro ha afirmado que las mujeres ilustres de Elda que darán nombre a 15 calles son: Natalia Tendero (primera mujer concejala en el periodo democrático), Magdalena Maestre (primer presidenta de una comparsa de Moros y Cristianos), Lolita Miralles (empresaria y primer mujer que formó parte de la Asociación de Empresarios del Calzado en Elda), María Perni (comadrona de 1909 a 1954), Manolita Candel (enfermera), Elia Barceló (escritora), Otilia Cutillas (empresaria del calzado), Milagros Maestre (aparadora y presidenta de las Aulas de la Tercera Edad), Antonia Maymón (maestra de la Escuela Moderna de 1918 a 1931), Josefina Ferrándiz (maestra de 1932 a 1934), Aurita Gonzalez (militante del movimiento vecinal) y Maruja Ycardo (enfermera y poetisa).

- Publicidad -

También darán su nombre a calles tres mujeres que, siguiendo la recomendación de varios historiadores e historiadoras de Elda, tuvieron un protagonismo histórico como Sibila de Fortiá (Reina de Aragón y Señora de Elda), Violante de Bar (Reina de Aragón y Señora de Elda) y Beatriz de Corella (Condesa de Elda). “Se trata de mujeres que, según cuentan los historiadores, desarrollaron obras e infraestucturas, tanto en el Castillo de Elda como en los alrededores para que la ciudad creciera con esplendor en la época medieval”, ha dicho Alfaro.

Alfaro ha destacado que “con esta medida se hace justicia en el callejero eldense al reconocer el papel que las mujeres de nuestra ciudad han tenido a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos. Esta decisión, más allá de las lecturas que cada uno quiera hacer, ha sido pactada con los grupos de la oposición porque la propuesta se ha traído a la Junta de Portavoces para valorar los nombres y ninguno nos ha traslado que fuesen inadecuados. Otra cosa es el voto que vayan a emitir el viernes”.

- Publicidad -

El alcalde de Elda ha concluido mostrando su satisfacción “porque el callejero de mi ciudad va a ser más femenino, va a recordar a hijas de Elda, también a nuestras madres porque sin las mujeres, desde los tiempos del yacimiento de El Monastil, no estaríamos aquí”.

 NOMBRE ACTUALNOMBRE PROPUESTODatos Biográficos
1ALCAZAR DE TOLEDONATALIA TENDERO GILPRIMERA MUJER CONCEJALA AYUNTAMIENTO DE ELDA
2ANDRES AMADOMAGDALENA MAESTRE AMATPRIMERA MUJER PRESIDENTA DE COMPARSA (ZINGAROS)
3EUGENIO MONTESLOLITA MIRALLES ESTEVEEMPRESARIA
4FEDERICO GARCIA SANCHIZMARIA PERNI ALGARRACOMADRONA 1909 A 1954
5GONZALEZ BUENOMANOLITA CANDEL PÉREZENFERMERA
6JOSE MARIA PEMANELIA BARCELO ESTEVANESCRITORA
7RICARDO LEONSIBILA DE FORTIÁREINA DE ARAGON Y SRA. DE ELDA
8TROPAS GALLEGASOTILIA CUTILLAS PASTOREMPRESARIA
9JUAN VAZQUEZ DE MELLAMILAGROS MAESTRE ESTEVEAPARADORA, FUNDADORA AULAS 3ª EDAD
10BELCHITEANTONIA MAYMONMAESTRA ESCUELA MODERNA 1918-1931
11BRUNETEJOSEFINA FERRANDIZ CASARESMAESTRA EMILIO CASTELAR 1932 A 1934
12PLAZA DEL SANTUARIODOÑA VIOLANTE DE BARREINA DE ARAGON Y SRA. DE ELDA
13ALTO LOS LEONESBEATRIZ DE CORELLA CONDESA DE ELDA
14ALFERECES PROVISIONALESAURITA GONZALEZ GONZALEZMILITANTE SOCIAL: MOV. VECINAL, CARITAS, PASTORAL,…….
15LUIS BATLLESMARUJA YCARDO AGULLOENFERMERA Y POETISA
- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,871FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Diputados de VOX Comunidad Valenciana se reúnen con un representante del circo y apoyan sus peticiones

La Asociación Nacional de Circos se ha reunido con diputados de VOX en las Cortes valencianas para trasladar la grave situación económica

Aspe realiza trabajos para la prevención de posibles inundaciones

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento de Aspe, ha actuado para mitigar las inundaciones periódicas que acaecían todos los años
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tiene “una significación marcadamente política”

El pasado mes de Enero fue retirada la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura tras la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento en el año 2017.