```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las Cámaras defienden en Bruselas el Tajo-Segura ‘por su impacto económico y como garantía de sostenibilidad’

Baño apela a 'un gran pacto nacional para que el agua sea un elemento de vertebración y no de confrontación'

Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han defendido hoy en Bruselas el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura “por su impacto económico y como garantía de sostenibilidad ambiental”.

Una delegación de las Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela, encabezada por sus presidentes, José Vicente Morata, Carlos Baño, María Dolores Guillamón, Pablo de Gracia y Mario Martínez, ha iniciado hoy un visita institucional a la capital comunitaria para mantener una ronda de contactos con responsables de diferentes departamentos de la Comisión Europea así como con miembros del Parlamento Europeo y la representación permanente de España ante la Unión Europea para trasladar la necesidades del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha destacado “la unidad mostrada por las cinco cámaras en la necesidad de mantener el trasvase Tajo-Segura y de alcanzar un pacto nacional del agua para garantizar el suministro de este recurso a todo el territorio, pero especialmente en el sur de la Comunidad, con la calidad y la cantidad suficiente que exige el campo y el conjunto de los sectores productivos, y a un precio asequible que asegure su rentabilidad”.

Carlos Baño ha señalado que la falta de agua “está asfixiando a nuestro sector hortofrutícola, considerada la huerta de Europa, dado que supondrá una merma de 27.314 hectáreas de regadío y miles de pérdidas de puestos de trabajo, pero también está afectando al turismo y al conjunto de sectores productivos”.

Carlos Baño ha subrayado que en el agua “no puede haber vencedores ni vencidos, sólo respeto e igualdad entre españoles. El agua no es un bien privativo de nadie, es de todos, y es un recurso sostenible y útil para todos”.

Cabe destacar que las regiones afectadas por el acueducto representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas con apenas el 3% del agua dedicada al regadío a nivel nacional, lo que demuestra una eficacia en el uso de este recurso sin precedentes.

Cada gota que ha llegado la hemos convertido en empleo y riqueza. Si somos la quinta provincia que más aporta al PIB es en buena parte también gracias a la gestión que hemos hecho en esta materia”.

Asimismo, ha recordado que, “en cuanto al agua regenerada, la provincia de Alicante es la que más aprovecha este recurso; en la Vega Baja prácticamente el 100% y, de media, el 71% a nivel provincial, frente al 7% nacional o el 3% de Europa”.

El presidente de la Cámara ha expuesto estos datos en la reunión mantenida con José Manuel Rodríguez Castro, Consejero Económico y Comercial de la Representación Permanente de España (REPER), con motivo de la próxima presidencia española de la UE. También ante la delegación de Cámara de España en Bruselas, como representante de los intereses del conjunto del tejido empresarial español.

España debe liderar una política europea del agua que contemple todos los instrumentos, incluidos los trasvases, para que el agua llegue a todas las regiones y sea un elemento de vertebración y no de confrontación. Por encima de ideologías para acabar con las ‘guerras del agua’. La interconexión de cuencas es básica para que desde los territorios excedentarios se pueda ayudar a aquellas zonas que somos deficitarias, de la misma manera que los recursos que generan las regiones que más contribuyen al PIB deben ayudar a aquellas más despobladas o con más dificultades para que sus ciudadanos puedan contar con servicios de calidad. Se trata de solidaridad interregional”.

La visita institucional ha comenzado hoy con una mesa de trabajo en la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas. En el encuentro, se han analizado las propuestas y prioridades de las Cámaras de Comercio ante la presidencia española del consejo de la Unión Europea.

Las cámaras han solicitado medidas que proporcionen a las empresas un entorno apropiado para el desarrollo de la actividad productiva, así como la necesidad de disponer de políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad de las empresas españolas.

En concreto, se proponen iniciativas como el impulso del mercado único de servicios, el refuerzo de la Red Transeuropea de Transporte y el Corredor Mediterráneo, mejorar la formación para el empleo, promover la armonización fiscal y la innovación y mejorar los costes energéticos reduciendo la dependencia energética.

En concreto, se proponen iniciativas como el impulso del mercado único de servicios, mejorar la formación para el empleo, promover la armonización fiscal y la innovación y mejorar los costes energéticos reduciendo la dependencia energética, así como analizar el impacto que tiene cada normativa europea en las pymes.

A continuación, la delegación ha mantenido un encuentro con el economista jefe de la Dirección General del mercado interior, industria, emprendimiento y pymes, Román Arjona, quien ha analizado los principales puntos de la Ley de la industria con cero emisiones netas y la de Materias primas críticas y el impacto que tendrán en el contexto de la permacrisis de la industria.

En este punto, los responsables de las Cámaras han coincidido en la “necesidad de corregir el exceso burocrático y legislativo para que las empresas puedan competir en mejor condiciones respecto a terceros países. También en cuestiones como la reindustrializacion de nuestro territorio para evitar la dependencia de otros mercados y evitar situaciones como la crisis de suministro de semiconductores que afectó especialmente a la industria del automóvil”.

La agenda ha continuado con un almuerzo debate con el Consejero Económico y Comercial de la Representación Permanente de España, José Manuel Rodríguez Castro, quien ha explicado las prioridades de la política comercial durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.