Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cámara Orihuela reactiva la Mesa Comarcal para unir al tejido empresarial con el PAT

El presidente de la institución resalta la necesidad de que la respuesta del mundo empresarial sea unánime y puedan garantizarse los intereses de todos los sectores.

La Cámara de Comercio de Orihuela albergó ayer, año y medio después de la última reunión, un nuevo encuentro de la Mesa Comarcal creada en 2018 y que aglutina a distintas asociaciones y organizaciones empresariales con el objetivo de obtener una única voz ante la Generalitat Valenciana de cara al futuro desarrollo del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja.

Esta reunión tuvo un carácter extraordinario, ya que contó con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el recién elegido máximo responsable de esta confederación en la provincia de Alicante, Joaquín Pérez.

También asistieron empresarios oriolanos de distintos sectores, así como el director de la EPSO de la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Abadía, para conocer más a fondo este plan de boca de los dos ponentes con los que contó la Mesa: Armando Ortuño, profesor de Territorio y Medio Ambiente y participante en la redacción de PAT, y Cristóbal Ruiz, experto en Urbanismo y Ordenación del Territorio.

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, agradeció la presencia de todos ellos “porque tenemos delante de nosotros el desarrollo de la estrategia de futuro para nuestra comarca, y no podemos dejar pasar la oportunidad de participar en ella”.

En este sentido, Martínez indicó la necesidad de buscar una respuesta unánime por parte del tejido empresarial “y llevar a Valencia unas alegaciones al PAT conjuntas y consensuadas que garanticen los intereses de todos los sectores, en especial aquellos de los que en buena medida depende nuestra economía, como son la agricultura y el turismo residencial”.

La Mesa Comarcal está compuesta por Cámara Orihuela y Cámara Alicante, Asemvega, Jovempa, Provia, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana y la Patronal de Empresas de Campos de Golf.

“Consideramos importante ese trabajo en conjunto para que todas las alegaciones que se presenten puedan llegar a Valencia con el respaldo de las asociaciones, organizaciones y colectivos que conforman la Mesa Comarcal”, precisó el responsable cameral, que añadió que “estamos a tiempo puesto que el periodo para alegar se mantiene abierto hasta mitad del mes de marzo, pero debemos actuar ya”.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, mostró su “total apoyo a Cámara Orihuela, a la que dio la enhorabuena por la iniciativa de retomar la Mesa Comarcal”. Navarro aseguró que es importante “dar soluciones a las necesidades de un territorio como la Vega Baja, importante para la Comunidad Valenciana, para España y para Europa”.

El también vicepresidente de la CEOE aseguró que “apoyamos esta iniciativa de la que saldrán las alegaciones necesarias que garanticen el desarrollo de sectores como el turismo residencial, el agroalimentario y el industrial”.

La Mesa Comarcal se creó precisamente a raíz de la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de la Generalitat en el año 2018, y ya plasmó también en un documento distintas propuestas para el Plan Uneix que marca la estrategia de movilidad e infraestructuras de transporte para la comarca.