Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Cámara Orihuela celebra la cuarta Noche de la Economía y entrega los premios al comercio y la industria

Mercaluz, The Agus Gastrobar, Vegametal, José Bernabeu, Villamarín Golf y Contrimar, han sido las empresas distinguidas mientras que el Premio Honorífico Juan Cerdán ha recaído en Nicanor Bascuñana

La Cámara de Comercio de Orihuela ha celebrado la cuarta edición de la Noche de la Economía, en la que se reconoce cada año el trabajo de las empresas del municipio en materias como la sostenibilidad, la internacionalización o la innovación, entre otras.

Este año, los premios al comercio y la industria han recaído en Mercaluz, premio a la trayectoria empresarial; The Agus Gastrobar, premio a la mejor restauración; Vegametal, premio a la internacionalización; José Bernabeu Pic, premio a la empresa familiar; Villamartín Golf, premio al turismo sostenible y Contrimar, premio a la innovación. El presidente honorario de Caja Rural Central, Nicanor Bascuñana, ha sido distinguido con el Premio Honorífico Juan Cerdán, que ha recogido en su nombre el actual presidente de la entidad, Manuel Ruiz.

Numerosas personas del mundo de la empresa, la política y las asociaciones del tejido económico se han dado cita en la gala, celebrada en el Auditorio de La Lonja, y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y del de la Diputación, Toni Pérez. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha sido el encargado de dar la bienvenida a una gala de cuya presentación se ha hecho cargo el periodista Pepe Ruiz.

Nueva sede cameral en la costa

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha aprovechado el transcurso de esta gala para felicitar a las empresas premiadas, así como para hacer un repaso por la situación de las empresas de Orihuela y de la Vega Baja.

Además, ha anunciado la próxima apertura de una sede de la Cámara de Comercio en la costa oriolana que prestará servicio a las empresas de la zona y que nace con la vocación de crear sinergias entre el tejido empresarial de todo el municipio. Durante el discurso se ha proyectado un vídeo de cómo será esa sede “que atenderá a nuestro territorio más dinámico económicamente hablando que es Orihuela Costa”, ha dicho Martínez.

Mario Martínez ha tratado otros temas que preocupan al tejido empresarial tanto a nivel nacional como internacional, regional y local. Desde la situación ocasionada para el comercio exterior por los conflictos bélicos a la necesidad de resolver el problema del agua en el levante español y con ello acabar con la incertidumbre en el sector agroalimentario. Ello sin olvidar la infrafinanciación a la que se ha visto sometida la provincia y la comarca en presupuestos nacionales y autonómicos o la urgencia en la recuperación del patrimonio histórico oriolano y la puesta en marcha de suelo industrial, claves para el desarrollo futuro del comercio, los servicios y la industria de la ciudad.

El presidente de Cámara Orihuela ha interpelado a los responsables políticos de las distintas administraciones a poner en marcha las medidas necesarias para el impulso a los sectores productivos y ha puesto a su disposición los medios de la Cámara de Comercio “para colaborar en cualquier acción que se nos requiera”.

Tras el discurso de Mario Martínez se ha realizado el nombramiento de los seis nuevos asesores vocales del Pleno de la Cámara de Comercio de Orihuela. Se trata de Julia Valoria, Ana Gómez Pardo, Gregorio Canales, Armando Ortuño y Antonio Alonso. Personas que, en palabra del presidente cameral, “harán más grande esta institución y nos acercarán más a la sociedad civil”.