Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Cámara impulsa un proyecto pionero de formación para el calzado dirigido a jóvenes parados

La iniciativa se desarrollará en las instalaciones de la empresa eldense Studio Ilana y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elda, AVECAL y FICE.

La empresa eldense Studio Ilana acogerá un curso pionero de formación in company para el sector del calzado, en concreto en Aparado de Calzado, dirigido a jóvenes sin empleo. La iniciativa ha sido impulsada por la Cámara y la propia firma, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elda, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).

Así lo han anunciado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el CEO de Studio Ilana, Fidel García, y la presidenta de FICE, Rosana Perán, en un acto al que también han asistido la presidenta de AVECAL, Marian Cano, la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo de Elda, Silvia Ibáñez, y el vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro.

Carlos Baño ha asegurado que “es un momento de alegría porque cuando accedimos a la presidencia queríamos convertir la Cámara de Comercio en una herramienta útil y nada es más útil que dar soluciones a un sector tan importante como el calzado. De la mano de FICE y de AVECAL nos pusimos a trabajar, junto con Studio Ilana, que fue la empresa que más se implicó, para dignificar los oficios. Es una empresa maravillosa, implicada con la gente joven, ideal para la formación que nosotros impulsamos con el Programa PICE”.

El Programa PICE está destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años, sin una formación cualificada ni empleo, “pero en este caso concreto queríamos que fuese aún más útil, enfocándolo en un sector muy concreto e implicando a las empresas para que en sus instalaciones ofrezcan esta formación. La formación no puede ser sólo teórica, tiene que ser práctica y en empresas del sector, con profesionales expertos que puedan transmitir la maravillosa cultura y oficio del calzado, dignificando la profesión y poniéndola en valor”, ha concluido el presidente de la Cámara.

Por su parte, Rubén Alfaro ha explicado que “hace un tiempo los responsables de Studio Ilana nos manifestaron la dificultad que tenían para encontrar trabajadores y trabajadoras para cubrir puestos muy específicos en la cadena de producción. Así, junto a la Cámara de Comercio y con el impulso de FICE y AVECAL, Studio Ilana se implicó en liderar un proyecto piloto para tener una escuela de aparado”.

El alcalde de Elda ha afirmado que “el objetivo de esta escuela es que las personas que se formen en esta empresa, que además lo van a hacer en un entorno de apuesta por la calidad y el lujo, van a contar con una formación laboral e incluso la posibilidad de quedarse a trabajar aquí”.

Por último, Fidel García ha indicado que “hay que agradecer a la Cámara de Comercio y, por supuesto al alcalde de Elda, que siempre está a nuestra disposición, por confiar en nuestra empresa. Toda la gente joven de Elda, que en un momento dado no tiene claro cómo afrontar su vida, debe saber que hay un futuro en el calzado y que muchas profesiones que han estado denostadas en el pasado viven ahora una realidad muy distinta. Hay mucha gente que vive de una manera muy digna en una profesión que tiene mucho glamour y que tiene mucho recorrido”.

El curso gratuito de formación en Aparado de Calzado se desarrollará entre los meses de mayo y julio, con un total de 210 horas de formación que se llevará a cabo en la sede de Idelsa, situada en la Casa Grande del Jardín de la Música, y en las instalaciones de Studio Ilana, ubicadas en el Polígono Industrial Campo Alto.

Los requisitos para inscribirse es tener entre 16 y 29 años, estar inscrito o inscribirse en Garantía Juvenil y realizar la orientación vocacional antes de iniciarse el curso. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y permitirán aprender los conocimientos necesarios para efectuar la preparación de las diferentes piezas que forman parte del calzado y los procesos y técnicas para la obtención de cortes aparados de diferentes modelos.