```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cámara y Fira Alacant organizan el ‘I Salón del Vehículo Industrial y Comercial, EXPOVANS & TRUCKS’

La feria se celebrará del 4 al 6 de abril con 3.800 metros cuadrados y 25 firmas expositoras

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el director general de IFA – Fira Alacant, Alejandro Morant, han presentado hoy EXPOVANS & TRUCKS, el I Salón del Vehículo Industrial y Comercial.

La feria se celebrará del 4 al 6 de abril en la institución ferial alicantina junto con FIRAMACO, la feria de materiales de construcción, reforma, rehabilitación y ahorro energético. El salón cuenta con 3.800 metros cuadrados y 25 firmas expositoras y ofrecerá a empresarios del transporte, autónomos y pequeñas y medianas empresas las últimas novedades del sector en un mismo espacio, incluyendo vehículos eléctricos para reparto urbano.

El presidente Carlos Baño ha afirmado “lo que pretendemos desde Cámara es ser una herramienta útil para el tejido empresarial pero también para la sociedad y, en ese sentido, hemos trabajado junto con Fira Alacant para que esta feria resolviera un problema que afectaba a todos los sectores”.

El director Alejandro Morant ha agradecido el apoyo de la Cámara en la organización de la cita “dando respuesta así a la necesidad detectada entre el empresariado y poder ofrecer a empresarios del transporte, autónomos y pequeñas y medianas empresas todo el acceso a las últimas novedades del sector en un mismo espacio incluyendo vehículos eléctricos para reparto urbano”.

El salón organizado por Fira Alacant con la colaboración de Cámara Alicante reunirá marcas líderes en vehículos comerciales como Peugeot, Cenntro, Citroën, Opel, Nissan, Ford, Maxus, Mercedes y Renault, etc. Además, contará con la presencia de fabricantes de vehículos industriales como Scania, Volvo, Man, Isuzu, DAF, Ford Trucks, Iveco, Mercedes Trucks, Renault Trucks, entre otros, completando la oferta con empresas de remolques, volquetes, carrozados y alquiler.

Morant ha explicado “la exposición también presentará las novedades relacionadas con vehículos eléctricos que están transformando el transporte urbano y el reparto en el centro de las ciudades. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las últimas innovaciones en esta área, así como conocer de primera mano cómo los vehículos eléctricos están revolucionando la movilidad sostenible en entornos urbanos”.

Baño ha recordado “una de las apuestas fuertes del actual equipo de Cámara Alicante es la formación en todos sus niveles. Desde el inicio de este año estamos trabajando en la formación relacionada con los vehículos industriales y comerciales a través de los cursos PICE”. “El pasado mes de enero presentábamos junto Fetrama y el ayuntamiento de Elche un itinerario formativo muy especial, el primer curso de conducción de camiones que se imparte en la provincia de Alicante dentro del programa PICE” ha continuado diciendo.

Estas acciones formativas nacen de la demanda urgente de las empresas del sector del transporte ya que en la provincia de Alicante, y en toda España, según los datos que maneja el sector, actualmente hay un déficit importante de conductores profesionales que están sufriendo las empresas de transporte por carretera en general, y el de mercancías en particular, para cubrir sus necesidades. El presidente de la Cámara ha anunciado “actualmente estamos en conversaciones con diferentes municipios y empresas de toda la provincia para impartir nuevos cursos de conductor de camión y, también, de autobuses”.

Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es un programa que se está desarrollando desde el año 2015 en las cámaras de comercio españolas gracias a un acuerdo con el Ministerio de Empleo, el SEPE y el Fondo Social Europeo, que cofinancia parte del proyecto junto con LABORA en la Comunitat Valenciana y las propias cámaras. Esta formación está orientada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando, a través de diversas actividades que apoyen su acercamiento al mundo laboral y facilitar a las empresas la contratación de estos jóvenes.

La Cámara de Comercio de Alicante ha colaborado hasta la fecha con 36 ayuntamientos de la provincia y 19 asociaciones, atendiendo a casi 14.000 jóvenes menores de 30 años en un proceso cuyo objetivo fundamental es la mejora de su capacidad de empleabilidad, en el que se les orienta a nivel profesional y se les forma primero en habilidades sociales y después en alguna especialidad de su interés, que además es demandada por la empresa.

El presidente Baño ha anunciado que para el próximo año se van a duplicar los fondos que se destinan a Cámara Alicante para la organización de estos cursos dados los buenos resultados que se están consiguiendo y ha hecho un ofrecimiento a todos los sectores y administraciones para participar en los mismos para formar y cualificar empleos y profesiones que actualmente son demandadas por el mercado laboral.