Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

La Cámara reclama la conexión del Corredor Mediterráneo con el Puerto y el Aeropuerto

Destaca la inclusión de la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche en las prioridades de las redes transeuropeas a instancias de la eurodiputada Rodríguez Piñer.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha destacado la necesidad de completar el Corredor Mediterráneo y su conexión con otras infraestructuras estratégicas para la provincia como es el Puerto de Alicante, el aeropuerto o la futura plataforma intermodal.

Carlos Baño ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido en Bruselas la delegación del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, así como con en la celebrada con el eurodiputado José Manuel García Margallo.

“La finalización del Corredor Mediterráneo es prioritaria para nuestra provincia. Somos la huerta de Europa y necesitamos esta infraestructura para conectar nuestro territorio con los principales mercados europeos en tiempos y precios competitivos, además de los beneficios ambientales que conlleva”.

Baño ha subrayado, además, que “debe contemplarse la conexión del eje Alicante-Elche con el puerto y el aeropuerto mediante la ejecución de la variante de Torrellano en su trazado original, lo que además permitiría liberar el frente litoral de las actuales vías”.

En este sentido, ha destacado la decisión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, aprobada por unanimidad a iniciativa de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, de considerar prioritaria el enlace ferroviario del aeropuerto con Alicante y Elche. “Es un ejemplo de unidad en la defensa de los intereses de nuestra tierra por encima de colores políticos”.

“Del mismo modo -ha continuado-, es fundamental ejecución de una malla ferroviaria que conecte aeropuerto y Corredor con la Vega Baja, mediante parada en Orihuela y lanzadera hacia la costa, y la imprescindible la conexión con Torrevieja. Además, es urgente el AVE Alicante-Valencia”.

Política comercial de la UE

La delegación de las Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela, encabezada por sus presidentes -José Vicente Morata, Carlos Baño, María Dolores Guillamón, Pablo de Gracia y Mario Martínez- ha mantenido también una reunión con la directora adjunta de la DG Trade, María Martín, para analizar los detalles de la política comercial de la UE y los retos que se plantean de cara al futuro.

Durante la misma, Carlos Baño ha puesto en valor la diversidad de sectores con que cuenta la provincia de Alicante, todos ellos con una gran vocación exportadora. En este sentido, ha pedido “una mayor simplificación de los procesos administrativos para facilitar la labor a las empresas para salir a los mercados exteriores y un mayor esfuerzo de las instituciones europeas para que en las negociaciones de los tratados comerciales se tenga en cuenta la voz de los propios sectores. Entendemos la gran complejidad de las negociaciones comerciales y del funcionamiento de la Unión Europea, pero Europa debe ser más operativa para poder competir en igualdad de condiciones con otros mercados”

El presidente de Cámara Valencia ha incidido en la caída de las exportaciones y la importancia de los tratados comerciales con terceros países. En este sentido, ha reclamado políticas para apoyar a exportadores regulares, dado que son los que nos han permitido aguantar estos dos últimos años. También en la necesidad de diversificar los mercados a los que nos dirigimos, actualmente muy concentrados en Europa.

Asimismo, el presidente de Cámara de Alcoy ha puesto sobre la mesa la cuestión sobre la seguridad y protección de los consumidores. En este sentido, ha abogado porque en los procesos negociadores sea una de las cuestiones centrales para evitar también situaciones de pérdida de competitividad de nuestros sectores productivos.

La presidenta de Cámara de Castellón ha explicado el impacto de la crisis con Argelia sobre el sector cerámico. Por la cercanía, porque pese a la diversificación de las exportaciones es el segundo mercado para esmaltes, así como por las derivadas en el suministro de gas. En este sentido, la directora adjunta ha avanzado que la Comisión Europea está preparando un instrumento contra coerción para tratar de evitar situaciones como la generado con este país.

El presidente de Cámara de Orihuela ha puesto de relieve la necesidad de actuar de manera más contundente contra las falsificaciones ante el daño que hacen a los fabricantes europeos. También se ha referido a los acuerdos en materia agroalimentaria y ha pedido una mayor atención a los sectores a los que afecta y que se cuente con ellos en el momento de plantear los objetivos de las negociaciones.

Los representantes de las cinco cámaras de la Comunidad Valenciana han mantenido posteriormente un encuentro con el secretario general de Eurochambres, Ben Butters, y el responsable de comercio internacional de la organización que agrupa a las Cámaras de Comercio Europeas, Dominic Boucsein.

En este encuentro, además de las claves y el impacto de la coyuntura internacional en las relaciones comerciales, se han analizado las opciones de participación y colaboración de las Cámaras en programas europeos. En este sentido, se ha abordado la próxima presidencia española de la Unión Europea y la necesidad de que se la escuche la voz de las pymes en el diseño de las políticas que les afectan, así como que entre las prioridades esté facilitar la creación de empresas.

Los vicepresidentes Jesús Navarro y Eva Miñano, el tesorero, Rafael Hierro, así como el director y el secretario general, Rafael Fernández y Andrés Sevila, integran también la delegación del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, que ha contado como anfitriona a la Delegación de Cámara España en Bruselas.