```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

El calzado admite que requiere nuevo talento para digitalizarse y cumplir con la sostenibilidad que impulsa la UE

Elche, Elda-Petrer y Villena facturan el 46% de ventas de calzado españolas y es el sector industrial que más emplea en la Comunitat Valenciana, según un estudio de la UMH encargado por la patronal AVECAL

El sector del calzado tiene como asignaturas pendientes encontrar y retener profesionales que acometan una transformación demandada tanto por los consumidores como exigida por las nuevas directrices legislativas de la Unión Europea. La transformación digital y la optimización de los canales de venta en internet junto a un calzado que atienda a necesidades personalizadas, la internacionalización y la sostenibilidad son los principales retos de trabajo que tiene por delante esta industria, principal empleadora de la Comunitat.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ha presentado un estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández y financiado por la Diputación de Alicante en el que se pone de manifiesto el peso de este sector productivo en la Comunitat y en España. A la vez advierte de la pérdida de demanda en mercados exteriores de un 10% en el segundo semestre de 2023.

Actualmente, la industria del calzado es la que más afiliados a la Seguridad Social comporta en la Comunitat. Con 35.014 empleados “es un sector muy potente en producción, el más potente en Comunidad Valenciana y por encima de otros como cerámica, plástico o fabricación de vehículos a motor”, indica José Manuel de Haro, profesor de Organización de Empresas de la UMH y coautor del estudio.

La actividad en la Comunitat se concentra, mayoritariamente en la provincia de Alicante. El 65% de las afiliaciones se ubican en este territorio, cifra que llega al 80% si se toman en cuenta otras actividades industriales del sector distintas a las de fabricación de calzado.

La provincia alicantina alberga, asimismo, el 98% de las empresas fabricantes de la región, 992 de 1013. El total de empresas en España alcanza 1.541. Las firmas dedicadas al comercio al por menor son 242 (72%) de las 334 que trabajan en la Comunitat y 4.545 en el conjunto del país. Mientras, los mayoristas de ropa y calzado son 439 (70%) de 626 y 2.684 en conjunto nacional.

En términos económicos supone que solamente tres municipios alicantinos engloban el 46% de los ingresos por venta de zapatos de España. Elche (1.383 millones de euros de facturación), Elda-Petrer (609 millones) y Villena (106 millones). Asimismo, la región es la que más calzado exporta del país, el 42%, y ya en la provincia alicantina, el 17,2% de todas las exportaciones son de calzado.

No obstante, el sector afronta una etapa de cambios que requieren nuevos perfiles profesionales así como tejer alianzas para paliar las dificultades de inversión en innovación y sostenibilidad que comporta el reducido tamaño de las empresas. Un 95% de estas empresas son pymes y micropymes, 9 de cada 10 tienen menos de 20 trabajadores y el 76% de las empresas tiene menos de 9 empleados y una facturación media de 185.000 euros. Un aspecto, el tamaño, que dificulta innovar. Según refleja el análisis, el 50% de las empresas del calzado no invierten más de 15.000 euros anuales en I+D+i.

No obstante, si bien se redujo el número de empresas un 47% en los últimos ocho años y un 33% del número de empleados, los autores destacan como punto positivo que aumentaron su volumen de plantilla, pasando de 11 a 13 trabajadores.

El estudio pone de manifiesto que la industria urge acometer cambios y que las colaboraciones entre empresas y con las administraciones públicas son necesarias. En el aspecto de atracción de talento, por ejemplo, constatan la necesidad de repensar los planes formativos actuales con cursos más cortos y prácticos y enfocados en nuevos perfiles pero también a la cooperación entre instituciones, centros docentes y empresas para que no trabajen de manera “aislada”, como está sucediendo ahora, señala De Haro. Seis de cada empresas han manifestado que la atracción y retención de profesionales es una de sus preocupaciones principales.

Atender a los nuevos canales de comercio electrónico, ebusiness y marketing digital es otra prioridad para el 48% de los participantes en este estudio. Sus autores revelan también que 3 de cada 10 euros se ingresan a través del canal online y relacionado con lo anterior, también constatan que otro 40% de los profesionales preguntados pone énfasis en los procesos de digitalización y transformación digital. En este aspecto, se desprende la importancia de invertir en IA, que permite detectar y satisfacer las necesidades de los consumidores”.

Datos, por ejemplo, como que el 55% de las personas consumidoras pagarían hasta un 20% por adquirir productos sostenibles y que las tendencias de ventas ya no se rinden solo ante la estética sino a productos denominados como “calzado inclusivo” y “calzado saludable” que atiende a criterios más personalizados.

Entre las actuaciones más inminentes que llevará a cabo AVECAL, su presidenta Marian Cano, destaca que van a intensificar las labores de asesoría en materia de sostenibilidad para “asumir con más facilidad el tsunami legislativo que está en estos momentos en la mesa de las empresas” para “hacer frente a los cambios legislativos que se avecinan sobre todo procedentes de Europa”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presentado esta mañana este análisis estratégico junto a la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y los autores del proyecto, José Mª Gómez Gras, Antonio José Verdú, José Manuel de Haro y José Antonio Pérez Bastida, todos ellos docentes en la UMH.

“Gracias a este estudio vamos a poder profundizar en la situación de una de las señas de identidad de nuestro territorio, como es el sector del calzado, siendo la Comunitat Valenciana la principal exportadora en España de este producto”, ha indicado Toni Pérez, quien ha manifestado que “con sus conclusiones queda clara la relevancia de esta industria para la economía de la provincia de Alicante y su peso en el PIB nacional”.

Asimismo, ha resaltado que el calzado es “tradición, talento, creatividad y contribuye a crear marca en aquellos municipios donde se concentra la producción”, Por ello, ha añadido, “vamos a seguir trabajando para afianzar la alianza público-privada que nos permita anticiparnos y seguir generando riqueza y manteniendo la potencia del sector del calzado en un mundo cada vez más competitivo”.

La investigación llevada a cabo es de tipo descriptiva, exploratoria y prescriptiva y esta basada en fuentes secundarias de documentación, como informes, estadísticas o artículos, y fuentes primarias de información mediante entrevistas y cuestionarios. La misma se estructura en tres grandes apartados: mercados y clientes; operaciones; y capital humano, analizando sus carencias y fortalezas, al tiempo que se ofrece en base a estas diferentes recomendaciones.