fbpx

Cuatro detenidos por robar por el método del ‘abrazo’ en Calp

Los detenidos embaucaban y engañaban con artimañas y proposiciones de índole sexual y les sustraían relojes o joyas de valor.

- Publicidad -Almoradi Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La Guardia Civil ha detenido en Calp a cuatro personas como presuntos autores de varios robos con violencia y hurtos sobre personas de edad avanzada y movilidad reducida por el método del ‘abrazo’. Las detenciones se han practicado en dos operativos diferentes a lo largo de noviembre y este diciembre.

El instituto armado ha detallado que el pasado lunes se detuvo a dos hermanos, a quienes buscaban cuatro juzgados, por su supuesta participación en diversos delitos de robo con violencia llevados a cabo mediante el método del abrazo (o cariñoso) y cometidos, en su mayoría, sobre ancianos y personas vulnerables o de movilidad reducida.

Los detenidos, de nacionalidad rumana -un hombre de 26 años y una mujer de 33-, están afincados en España desde hace más de 10 años y supuestamente se dedican a la comisión de este tipo específico de robo con violencia. Al parecer se desplazaban por toda la geografía española, especialmente a zonas costeras y turísticas.

Sus víctimas eran, normalmente, hombres de avanzada edad, a ser posible de nacionalidad extranjera y que estaban de paso en España. Los detenidos embaucaban y engañaban con artimañas y proposiciones de índole sexual y les sustraían relojes o joyas de valor que portasen en ese momento. Llegaban a utilizar la violencia para conseguir sus fines, si era necesario.

La Guardia Civil ha explicado que el objeto más cotizado son relojes de marca Rólex, para lo cual se adiestran para saber detectarlo y reconocerlo en la muñeca de la posible víctima.

Los agentes han explicado que a pesar de su juventud, los dos hermanos cuentan con numerosos antecedentes por ilícitos penales de índole similar y suman más de 90 delitos.

Ambos presentaban, en el momento de su identificación, cuatro requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación de los Juzgados de lo Penal número 8 de Alicante, de lo Penal número 17 de València, de Instrucción número 2 de Benidorm y de Instrucción número 2 de Vera (Almería).

Ya han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia que ha decretado su libertad con cargos a la espera de juicio con medidas cautelares.

45.000 EUROS EN RELOJES

Por su parte, el pasado noviembre, según ha informado también este jueves la benemérita, se detuvo en Calp a otras dos mujeres –de nacionalidad rumana, de 23 y 19 años–, como presuntas autoras de siete delitos de hurto y tres de robo con violencia cometidos, igualmente, sobre víctimas de avanzada edad y/o vulnerables, mediante el método del abrazo.

De entre los efectos sustraídos, destacan tres relojes de alta gama, valorados en 10.000, 25.000 y 10.000 euros respectivamente, así como el robo de cordones, pulseras, collares y otras joyas diversas de oro, valoradas en más de 5.000 euros. A esto hay que sumar las lesiones producidas a las víctimas, como magulladuras y heridas leves, tras forcejear con ellas, en algunas ocasiones.

Las dos detenidas estaban requisitoriadas por juzgados de diferentes provincias españolas, como Girona, Málaga, Alicante, València y Castelló, hecho que pone de manifiesto la gran movilidad geográfica de estos tipos de organizaciones criminales para delinquir.

Ambas ya fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, quien decretó su puesta en libertad con cargos, a la espera de juicio.

También te puede interesar

Últimas noticias

La Diputación de Alicante y la Generalitat activan un plan turístico conjunto para promocionar la Costa Blanca

Se han estructurado dos paquetes inversores, de 400.000 euros cada uno, financiados al 50% por cada administración.

La Diputación renueva su apoyo a la casa de acogida para niños saharauis enfermos de Alicante

La institución aporta 14.500 euros a este proyecto que permite tratar a los menores de dolencias que no pueden ser atendidas en sus países de origen.

La nueva colección de Ikea con plástico reciclado recogido por pescadores se fabrica en Villena

Se produce en la fábrica Texathenea de Villena con la elaboración de más de 146.000 piezas para esta línea durante 2020.

Primer positivo por coronavirus confirmado en Andalucía

AndalucíaEl paciente se encuentra aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y no consta que haya viajado a Italia.

Nueve casos confirmados por coronavirus en España

Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España.