fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 4 julio 2022

Calp se manifiesta contra la piscifactoría

La concentración ha tenido lugar en el puerto pesquero y la comitiva ha recorrido el espacio entre la Lonja y el espigón bajo el Peñón de Ifac.

Unas 250 personas se han reunido esta mañana en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Calp para rechazar el proyecto de ampliación de la piscifactoría existente frente a las costas de calpinas.

- Advertisement -

La concentración ha tenido lugar en el puerto pesquero y la comitiva ha recorrido el espacio entre la Lonja y el espigón bajo el Peñón de Ifac. En la cabeza del encuentro se ha situado una pancarta de la Cofradía de Pescadores con el texto “No a la piscifactoría, consume nuestro pescado de Lonja” portada por el Patrón Mayor, Paco Catalá, la alcaldesa, Ana Sala, y miembros de la Cofradía de Pescadores.

Le seguía otra pancarta de la Asociación de Empresarios de Calpe con el lema “Por un mar vivo, no a la piscifactoría”. La concentración ha contado con la participación de representantes de todos los grupos políticos municipales, miembros de la Cofradía de Pescadores y el sector pesquero, de la asociación de empresarios, del Club Náutico y de Ecologistas en Acción. También ha participado el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Altea, el alcalde de Benissa y concejales de Altea. El recorrido ha estado amenizado por Batukada Calp y la Colla de Xirimiters del Carellot.

- Advertisement -

Al finalizar el acto ha tomado la palabra el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, que ha destacado la necesidad de mantener el mar limpio y en su estado natural y el rechazo absoluto a la piscifactoría.

También ha tomado la palabra Richard Barreno de Ecologistas en Acción y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada que ha explicado los efectos de los vertidos de antibióticos y alguicidas que conllevan las piscifactorías en los fondos marinos y en las especies marinas. Al respecto Barreno ha señalado que “un 17’4 % del pienso que alimenta a los peces de la piscifactoría es antibiótico, y esos antibióticos llegan al mar y a otras especies. Estas instalaciones, de las que Avramar quiere crear un monopolio, tienen efectos ambientales y económicos y no tienen límite de ampliación”.

Finalmente la alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “hace ya cuatro años rechazamos la ampliación de la piscifactoría y tras la pandemia nos encontramos que se había otorgado la autorización ampliando de 6 a 45 jaulas, afectando a un paisaje único. Presentamos recurso de reposición del que no hemos tenido respuesta pero seguiremos luchando y llegaremos donde sea necesario porque la ampliación de la piscifactoría es una agresión brutal,”

El Ayuntamiento de Calp presentó en abril el recurso de alzada contra la resolución de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca que otorga autorización para la ampliación de la piscifactoría ubicada en Calp en 45 jaulas flotantes, es decir la nueva dimensión es casi 6 veces mayor que la preexistente. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta de Consellería pero ya se advierte el inicio de la instalación de las nuevas jaulas en la costa calpina.

La autorización supone una concesión de 550.000m2, en un rectángulo delimitado de 1.100x500m que consta de 45 jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad, con capacidad para producir 3.000 Tm al año. 

El recurso de alzada se articula en torno a cuatro puntos: que el Estudio de Impacto Ambiental de Consellería carece del estudio de alternativas viables exigido por ley y cuya ausencia pueden suponer la nulidad del procedimiento de autorización de la actividad. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se considera que la Declaración de Impacto Ambiental se resuelve fuera de plazo.

También se considera que no ha quedado acreditada la existencia de un Plan de Participación Pública de acuerdo con la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. Y finalmente no se considera suficientemente estudiado el impacto que produciría la instalación en la economía local, cifrándose éste en una perdida de unos 450 millones de euros. Para respaldar el recurso el Ayuntamiento adjuntó dos informes: un informe medio ambiental realizado por la consultoría ambiental Geoinnova y un informe de impacto económico emitido por el jefe del área de Promoción Turística y Económica del Ayuntamiento.

ValenciàEspañol